PUBLICIDAD
Actualidad

La estrategia regional para aumentar camas críticas ante alza de coronavirus

VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Soledad Ishihara, directora del Servicio de Salud O'Higgins, detalla la fórmula que se está aplicando para liberar cupos en las UCI.


PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud (Minsal) instruyó al Servicio de Salud O’Higgins y a todas las regiones del país, a ir aumentando progresivamente las camas críticas, debido al alza de los casos de coronavirus que se ha observado en las últimas semanas y que se proyecta siga en marzo.

“Estamos desde el mes de enero aumentando camas. Esta vez, dependiendo cómo se ha ido comportando lo epidemiológico y las consultas”, afirma la directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara.

La autoridad detalla que el mandato del Minsal apunta a que la región llegue al máximo de camas UCI que tuvieron en la primera ola, en junio de 2020, cuando se contó con 127.

Según se indica desde el Servicio de Salud, a la fecha se cuenta con 114 camas UCI.

Pero a esto, la autoridad detalla que se está implementando una estrategia regional de reconversión de camas básicas para la movilidad de pacientes dentro de la región, que permita liberar cupos desde las unidades medias y más complejas.

“Tenemos una estrategia con una propia UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) que nos permite ir movilizando y complejizando camas dependiendo de cómo esté la situación”, señala.

Explica que se utilizan “hospitales que son de base comunitaria, que son más pequeños y que tienen camas básicas. Hemos ido incorporando camas medias de acuerdo a la resolutividad que tengan”.

“Entonces vamos liberando camas desde los hospitales, ya sea, camas medias o camas más básicas y vamos traspasando y moviendo pacientes para poder liberar en los hospitales que tienen UPC (Unidad de Pacientes Críticos)”, precisa.

De acuerdo a la complejidad, los hospitales de O’Higgins están clasificados de la siguiente manera: Rancagua y San Fernando de alta complejidad; Rengo y Santa Cruz, media complejidad; y de baja complejidad los centros de salud de las otras comunas.

“Los pacientes se mueven de acuerdo a la necesidad de camas que haya en las distintas microáreas, los van moviendo a hospitales más pequeños dependiendo de la resolutividad que tenga ese hospital y de las característica que tenga el paciente”, apunta Ishihara.

Asimismo, para liberar más camas críticas, la directora de Salud afirma que están elaborando nuevas estrategias, una de ellas es analizar el traslado de pacientes desde hospitales a sus domicilios.  

“Eso ya lo estamos analizando para poder resolver, porque hay pacientes que pueden estar en su domicilio con un equipo que los va a estar controlando y con el requerimiento que necesiten”, manifiesta Soledad Ishihara.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...