PUBLICIDAD
Actualidad

Expertos se refieren a la posibilidad de que llegue la ‘tercera ola’ de casos Covid

VIERNES, 5 DE MARZO DE 2021

Uno de los temores por parte de la autoridad ha sido un probable rebrote tras el período estival, ¿podría existir en la región de O'Higgins?


PUBLICIDAD

Un aumento sostenido de casos durante el verano, que en Santiago pasó de 3897 a 4836 diarios, han hecho que los expertos plantearan la opción de que pudiera haber una tercera ola de contagios, tras lo acontecido en junio y principios de enero. Todo ello ad portas del otoño, un período donde están más presentes enfermedades de tipo respiratorio. Pero, ¿hay argumentos necesarios para hablar de algo así?

Al respecto, Loreto Núñez, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, expresó que existen factores para, al menos, creer que podríamos estar ante un rebrote como el de mediados del año pasado. “Ha aumentado el número de casos en las regiones más pobladas de Chile, han aumentado las defunciones y las demandas en los hospitales. Estos son tres elementos que nos llaman a una alerta”, detalló.

Pero, ¿cuál es la realidad de nuestra región?

Rafael Borgoño, Director Médico del Hospital Clínico FUSAT, comentó que en términos exactos no es posible hablar de una tercera ola, ya que el número de contagios de principios de año a nivel nacional, fue ampliamente superior a la realidad local. “Primero que todo hay que explicar que, por ejemplo en O’Higgins, la región Metropolitana y Valparaíso no hubo una segunda ola. Ese aumento grande de casos que hubo principalmente en algunas regiones del sur, acá no se vio. Si no que empezaron a subir los casos apenas hace un mes”, señaló.

Consultado sobre si podría haber escasez de camas críticas, el exseremi de Salud fue claro. “La VI región está preparada, todavía tiene holgura de camas críticas.  Todavía no nos hemos quedado sin UCI y estamos haciendo un esfuerzo para que dentro de algunas semanas, tengamos suficientes para la demanda dentro de nuestra zona. Sin embargo, el médico fue cauto y advirtió que “debido a nuestra ubicación geográfica estratégica, si la región Metropolitana se ve colapsada, podría pasar lo mismo que en junio donde fuimos de las principales regiones que recibieron pacientes”.

Por otro lado, Borgoño se mostró optimista y acotó que de seguir con un plan de vacunación tal como se hizo hasta ahora, se lograría el llamado “efecto rebaño”. “Yo creo que al ritmo que se está llevando la vacunación, se estima que la segunda quincena de junio podría haber efecto rebaño, en donde esté vacunada más del 70% de la población objetivo. Es de esperar que en esa fecha haya 12 millones de chilenos inoculados con ambas dosis”, finalizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...