PUBLICIDAD
Actualidad

La pequeña minería de O’Higgins: Dónde se localiza y cómo subsiste

MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La actividad se desarrolla en las tres provincias de la región.


PUBLICIDAD

La pequeña minería es una de las actividades más antiguas y que pasado de generación en generación en la Región de O’Higgins. Un rubro que se ha desarrollado tradicionalmente por pirquineros que no se han quedado atrás y, pese al avance de la tecnología, siguen explotando material. Este desarrollo se ha extendido por las tres provincias, donde se trabaja los minerales metálicos y no metálicos.

Distribución geográfica

La Región tiene pequeños mineros metálicos, ubicados principalmente en el distrito de Chancón con aproximadamente 250 pirquineros. En las comunas de Pichidegua y Las Cabras también se explota este tipo de material, mientras que los canteros de Pelequén y Coínco trabajan con los materiales no metálicos.

En Colchagua la minería metálica, donde se puede obtener cobre, oro, plata, hierro, entre otros; se desarrolla en las comunas de Palmilla, Nancagua y Lolol, donde los pequeños mineros trabajan el oro, cobre, zinc; entre otros.

Por otro lado, los encargados de explotar los materiales no metálicos -salitre, yodo, yeso, cal- se emplazan en la comuna de Placilla, sectores de Manantiales y La Tuna, donde se pueden encontrar canteros desarrollando la producción.

Cardenal Caro es una de las provincias con menor desarrollo y explotación metalúrgica, ya que los trabajos de la minería solo se desarrollan en las comunas de Paredones y Pichilemu, sectores donde se pueden encontrar a los salineros, uno de los principales atractivos turísticos de la zona costera.

Proyectos PAMMA

En agosto pasado el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer los resultados del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, que el 2020 entregó más de $2.300 millones distribuidos en 414 proyectos adjudicados de todas las regiones del país.

En el caso de la Región de O’Higgins, los proyectos PAMMA adjudicados fueron 27. El total a distribuir alcanzó $202.202.137.

Fondos para mineros

En octubre un total de 31 proyectos presentados por pequeños productores mineros, canteros y salineros de la Región de O’Higgins resultaron favorecidos con beneficios del FNDR del Gobierno Regional entregados a través del Ministerio de Minería, en el marco del programa de fomento para el fortalecimiento de la pequeña minería, que busca mejorar la productividad, las condiciones laborales y la tecnología de sus faenas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...