PUBLICIDAD
Actualidad

Nueva ley sanciona hasta con 3 años de cárcel uso ilegal de fuegos artificiales

DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021
Publicador por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Iniciativa dada a conocer este domingo se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público.


PUBLICIDAD

De forma telemática el presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.

Se sancionará como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Habrá una modificación a la ley de control de armas y el Código Penal, que actualmente sancionan como falta, con pena de multa, estas acciones.

Ahora la ley sancionará con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

Las sanciones contempladas en la ley

• Posesión o tenencia de fuegos artificiales:
o Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 5 a 20 UTM.

• Fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales:
Presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM. Además, se puede determinar clausura definitiva del establecimiento utilizado para dichos actos, o clausura temporal como medida cautelar mientras dure la
investigación.

• Disparo de fuegos artificiales:
Presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

• Al disparo injustificado con armas de fuego que hoy existe en la normativa vigente, desde o hacia la vía pública, se le incorpora a inmueble privado con personas en el interior:
Presidio menor en su grado máximo, desde 3 años y un día a 5 años. Pena aumenta a presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.

• Disparo injustificado al aire:
Presidio menor en su grado medio, de 541 días a 3 años. Pena aumenta a presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.

• La Ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando además perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...