PUBLICIDAD
Actualidad

Multigremial de O’Higgins pide Fogape 2.0 con tasa 0% real para emprendedores afectados por pandemia

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Desde la asociación gremial también proponen ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales.


PUBLICIDAD

Luego de que hace 7 meses se anunciara la entrega de los créditos Fogape a un millón de MiPymes por parte del Gobierno, desde la Multigremial de O’Higgins realizaron un llamado a impulsar una segunda versión que mantenga elementos claves, como tasa 0% real, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos. 

Sandra Cabezas, presidenta de la Multigremial de O’Higgins, señala que en un Fogape 2.0 se debe aclarar el universo de MiPymes que podrían acceder al beneficio y que se incentive la bancarización de estas. “BancoEstado jugará un rol clave a través de su área de Microempresas, ya que cuentan con la información financiera de un gran número de emprendedores que deben ser formalizados”, revela.

La dirigente agrega que hoy los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo están pensándolo dos veces antes de volver a pedir un crédito a la banca. “Si es que el Gobierno flexibiliza las tasas de interés del Fogape 2.0, como lo anunció el ministro de Hacienda, implica que el endeudamiento sea aún mayor y que las MiPymes en muchos casos quiebren”, destaca. 

Finalmente, la líder gremial propone ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales para que las MiPymes tengan un respiro real antes de comenzar a pagar. “También creemos que una buena alternativa es que el comienzo de los pagos sea contra facturación o venta de los sectores más golpeados, para que cuenten con la liquidez necesaria para hacerlos”, subraya. 

Fogape 2.0

El Ministerio de Hacienda anunció el 6 de noviembre que se presentará un Fogape 2.0 que espera beneficiar a las empresas no pudieron acceder anteriormente, y que se vieron afectadas por el contexto de la pandemia de Covid-19.

«Aquí lo que estamos planteando es flexibilizar la tasa porque esto nos está dejando a empresas afuera», afirmó el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Argumentó que «la tasa de interés del primer Fogape que quedó en la ley es súper buena para aquellos que obtienen el Fogape, pero es mala -precisamente- para aquellos que quedan fuera porque la tasa es baja, la tasa quedó en 3,5 por ciento nominal, una Pyme nunca ha tenido una tasa así de baja».

En consecuencia, agregó, «los bancos no van a prestar si no ven que hay una posibilidad de recuperar la plata, a menos que presten una tasa mayor, y para eso, por mucho que esté la garantía estatal, la tasa de 3,5 nos quedó baja».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...