PUBLICIDAD
Actualidad

Horarios, aforos y prohibiciones: Todo lo que debes saber para celebrar Navidad y Año Nuevo

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Experto se mostró de acuerdo con las restricciones anunciadas por el ejecutivo para reducir los riesgos de contagio.


PUBLICIDAD

Este jueves el Gobierno anunció las medidas que se aplicarán en el marco del plan ‘Paso a Paso”, para Navidad y Año Nuevo, las que considera retrasar el toque de queda y limitar los aforos en las casas.

Comenzando con Navidad, el toque de queda se aplazará desde las 2:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día 25 de diciembre. Además se prohibirán los eventos masivos de todo tipo, desde las 20 horas hasta el 26 de diciembre a las 5 de la mañana.

El Gobierno afirmó que se pondrán a disposición permisos especiales para visitar a los adultos mayores en Navidad.

En Año Nuevo, el toque de queda comenzará a las 2:00 horas hasta las 7 de la mañana del día 1 de enero. Asimismo se prohíben los eventos masivos desde las 20 horas del día 31 de diciembre hasta las 5:00 horas del 2 de enero.

Para fiscalizar el Gobierno anunció que se pondrán cordones sanitarios desde las 18 horas del 30 de diciembre hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero en varias macrozonas.

En cuanto a los aforos para celebrar en casa, en ambas fiestas serán iguales y dependerán de la fase del plan de desconfinamiento en que se encuentre la comuna:

En fase 1, solo se permitirán residentes.

En fase 2, 15 personas en total

En fase 3, 20 personas en total

En fase 4, 30 personas incluidos residentes.

En todas las etapas las personas que se permiten incluyen a los residentes de la casa.

Consultado sobre el plan de la autoridad de cara a las fiestas de fin de año, Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, afirmó que “creo que son las medidas adecuadas”

“Lo que se ha visto hasta ahora es que gran parte de las tasas de contagio se producen por estos encuentros privados, entre familia o amigos en lugares cerrados, entonces el tratar de limitar ese tipo de eventos y tener una estrategia similar a lo que ocurrió para las Fiestas Patrias me parece adecuado”.

En relación a la comparativa con el plan ‘Fondéate en tu Casa”, implementado en septiembre, precisa que en esa ocasión “el objetivo se cumplió muy bien, entonces parece adecuado mantener una estrategia similar”.

Melo apunta a que estas son fiestas donde las personas tienden a trasladarse de forma masiva por lo que, “limitando esos traslados, limitando los horarios también tú logras, de cierta forma, evitar que aglomeraciones en espacios privados se escapen de control»

«Así que a mí me parecen medidas que son más que apropiadas para enfrentar la gravedad de la situación en la que estamos y es importante destacar eso”, cierra el experto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...