PUBLICIDAD
Actualidad

¿Quiénes pagarán impuestos en un segundo retiro de las AFP?

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

De aprobarse el proyecto del Gobierno tal y como fue despachado del Senado.


PUBLICIDAD

El proyecto del Gobierno de un segundo retiro del 10% de las AFP avanzó en el Congreso, iniciativa que ha despertado dudas en la ciudadanía respecto al pago de impuesto que podría tener.

Si el proyecto de ley es aprobado como fue despachado del Senado, las personas que perciban desde $690 mil pesos de ingreso mensual deberán pagar impuestos.

Esto de acuerdo a la tabla establecida por ley y que está disponible en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para calcular el monto del impuesto no solo se considerará el sueldo, si no también, todas las rentas del año que tengan las personas, esto quiere decir que mientras las ingresos tenga más impuesto va a pagar.

Asimismo, también influye el monto a retirar desde los fondos de la AFP. Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.

Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil pesos en impuestos.

El impuesto no se pagará inmediatamente al efectuar el retiro, si no que la persona deberá dar cuenta de ello en su declaración de renta de abril del próximo año.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...