PUBLICIDAD
Machalí

¿Quién podría quedar como alcalde de Machalí tras la renuncia de José Miguel Urrutia?

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicador por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Ya suenan los nombres de algunos concejales para asumir las riendas del municipio.


PUBLICIDAD

La tarde de este viernes, y luego de 3 períodos como alcalde de Machalí, José Miguel Urruria (UDI) presentó su renuncia, con la intención de aspirar a la Cámara de Diputados por el distrito 15.

Urrutia tenía 12 años al mando de la municipalidad, y tras su salida, ahora será el turno del concejo municipal decidir quién será el alcalde de Machalí hasta el próximo 25 de mayo de 2021, día en que asumirá quien gane las elecciones municipales.

Esta decisión saldrá de los 6 concejales de la comuna, quienes tendrán que convocar la próxima semana a una sesión para votar por un alcalde subrogante.

El Concejo Municipal de Machalí está conformado por Doris Valdivia (DC), Gonzalo López (IND), Gilda Quintana (RN), Héctor Labbé (UDI), Katherine Ruiz (PRSD) y Marco Moreno (PC).

El nuevo alcalde deberá contar con la mayoría absoluta de los votos para ser electo, es decir, 4 de los 6 concejales.

¿Qué pasa si ningún concejal logra mayoría absoluta? Los dos ediles que hayan logrado más votos de sus pares, van a una nueva ronda de votación.

Si en esta oportunidad aún no queda definido, se proclamará como alcalde al concejal con más votación en las últimas elecciones.

El concejal más votado de Machalí es Héctor Labbé (UDI), quien también participará en las primarias municipales del próximo 29 de noviembre. En los últimos comicios obtuvo el 10, 50% de los sufragios, lo que se traduce en 1.324 votos.

Según ha transcendido, el concejal contaría con dos votos del concejo municipal: El suyo y el de Gilda Quintana (RN).

Los otros dos concejales que también tendrían opciones son Doris Valdivia (DC), quien fue electa con el 10,27% votos (1.295) y Gonzalo López (Independiente-Nueva Mayoría),  quien contó en las elecciones con una preferencia de 6,65% (839).

En este sentido, los votos de Katherine Ruiz (PRSD) y Marco Moreno (PC) serán clave para elegir a quien será alcalde de Machalí hasta el próximo 25 de mayo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...