PUBLICIDAD
Actualidad

¿Qué pasa en O'Higgins?: Colegio Médico cuestiona que comunas con bajos índices de contagio no avanzan en plan Paso A Paso

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicador por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua, analiza la situación de la región.


PUBLICIDAD

Por varias semanas O’Higgins ha mantenido bajos índices de coronavirus. Este viernes se registraron 34 casos nuevos y un total de 284 personas que mantienen la patología activa, situación que se refleja en las distintas comunas que han mejorado considerablemente sus indicadores de cara a seguir avanzando en el plan de desconfinamiento.

Sin embargo, la baja sostenida en los contagios no se ha reflejado en los anuncios del Ministerio de Salud en relación a avances en el plan “Paso a Paso”, que tiene a las 33 comunas de las región en fase 3 de Preparación.

Había expectación este jueves sobre eventuales avances, no obstante, eso no se concretó y todo sigue tal cual en O’Higgins.

“Hay que comunas que tienen indicadores muy bajos que podrían estar en fase 4, pero están siendo incluidas todas en el mismo saco, entonces no sabemos cómo es la mirada desde el Ministerio (de Salud)”, señala Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua, ante la interrogante de qué les falta a las ciudades de la región para seguir avanzando.

A diferencia de lo que ocurre en otras regiones que tienen a sus comunas en diferentes fases, en O’Higgins están todas en la misma situación, por lo que se podría esperar que avancen en bloque una vez que estén más parejas las cifras.

Ante esta teoría, la especialista afirma que “cuando se presentó el plan Paso a Paso, algo que pedimos fue que las comunas fueran evaluadas por sus realidades locales y no globales, porque entendemos que Rancagua no es O’Higgins así como Santiago no es Chile”.

“Por lo tanto, no podría dejar a una comuna atrasada por una realidad diferente, pero efectivamente no sabemos cómo evalúa el ministerio y quizás va a esperar a la siguiente semana”, agrega Salvatierra.

Apunta a que habría que esperar “a los informes que se den la primera semana de diciembre para la siguiente semana”, para conocer de avances en la región.

“Pero en sí, las comunas están con bajos números, hay comunas que están con indicadores en cero, que están preguntando qué pasa”.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico Rancagua advierte que en las comunas, “mantener las mismas cifras mucho tiempo también genera riesgos, porque la gente empieza a relajarse y a olvidarse de las medidas sanitarias”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...