PUBLICIDAD
Actualidad

[Entrevista exclusiva] Ministro de Educación aclara que próximo 1 de marzo “todos los colegios deben estar en condiciones de tener clases presenciales”

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, conversó con diario El Tipógrafo sobre el inicio del próximo año escolar bajo el contexto de pandemia.


PUBLICIDAD

La tarde de este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó Diario El Tipógrafo para conversar acerca del controvertido retorno a clases presenciales en los establecimientos educacionales. Esto con el antecedente de la suspensión desde mediados de marzo producto del coronavirus.

Sin embargo, durante los últimos meses se han comenzado a producir los primeros regresos en escuelas que reúnen condiciones y bajo exigentes protocolos sanitarios, aspecto al que se suma que hace algunos días el representante de Gobierno anunció el inicio del año escolar 2021 para el próximo 1 de marzo, por lo que se refirió a este y otros temas relativos al Ministerio que encabeza.  

¿Cómo evalúa la experiencia con los colegios que ya han regresado a clases presenciales?

“Creemos que ha sido positivo. Hemos podido conversar con apoderados, alumnos, profesores, asistentes, equipos directivos; en fin, toda la comunidad para ir apreciando cómo vivieron este año, el que evidentemente ha sido difícil y complejo para todos, y sobre todo cómo se han ido preparando, y en algunos casos con establecimientos que ya han vuelto a las actividades presenciales, otros preparándose para el próximo año”, comenzó Figueroa. 

“En el país tenemos 1700 establecimientos que han solicitado volver a abrir sus puertas y en la región de O’Higgins son del orden de 40, y lo que uno ve es que sobre todo los alumnos, los profesores, están muy contentos de tener la oportunidad. Los mismos papás que con el tiempo también van constantando que es posible tomar medidas de reapertura en establecimientos”, agregó.

¿Todos los colegios vuelven a clases el próximo 1 de marzo?

“Nosotros anunciamos ya que el 1 de marzo del 2021 se inicia el año escolar, y lo que estamos haciendo es que todos los colegios del país deben este año prepararse para abrir sus puertas en marzo del 2021, y obviamente que las condiciones y las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad van a estar vigentes, pero lo que no nos puede pasar es que perdamos la oportunidad de estar preparados”, enfatizó el titular del Mineduc. 

“Yo me imagino que todos estarán de acuerdo que ya faltando meses no podemos dejar pasar la oportunidad de que cada colegio haga su plan y, de hecho, estamos habilitando una plataforma para que los establecimientos puedan ahí cargar sus planificaciones. Es muy importante que lo hagan de una manera participativa, que informen muy bien a las comunidades y, lo que más nos interesa, que comuniquen cómo funcionarán”, recalcó.

¿Cómo abordará cada colegio este retorno?

“Todos los colegios del país tienen la obligación de presentar este plan y tiene que informarse a las respectivas comunidades. Se va a implementar en marzo y la forma en que cada uno funcione va a depender de sus características, en que, por ejemplo, una escuela rural con 10 alumnos por supuesto que se organiza de una manera; un liceo que tiene 1500 lo hace de una manera distinta, y lo importante es que en ambos casos los protocolos sanitarios están diseñados para que se puedan cumplir”, explicó el ministro. 

“En algunos casos, por ejemplo, los alumnos podrán ir todos los días, en otros tendrán que hacer turnos si así lo exige el protocolo. Pero lo importante es que el establecimiento debe estar abierto, no podemos pasar un año más sin que los colegios estén disponibles para los alumnos presencialmente”, detalló luego.

¿El regreso presencial a las aulas será obligatorio?

“A partir del 1 de marzo todos los colegios deben estar en condiciones de tener clases presenciales, y la manera en que lo harán va a depender de las características de cada uno, en que la decisión final de enviar o no a un alumno pasa por los apoderados y las condiciones de riesgo de ellos mismos, donde lo que no puede pasar es que el establecimiento no esté en condiciones de recibirlo”, advirtió al término Figueroa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...