PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: ISP dice que vacunas en desarrollo no podrían aplicarse en niños ni adultos mayores

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2020
Publicador por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En Chile ya se han iniciado estudios.


PUBLICIDAD

En las últimas semanas la carrera por encontrar la vacuna contra el coronavirus ha dado importantes pasos con los anuncios de la eficacia de la inmunización que dio Pfizer, que llegó al 95 por ciento, al igual que la de Moderna que alcanzó similares niveles.

En los próximos días podría haber novedades para Chile pues ya se han iniciado estudios en el país.

Sin embargo, el uso de estas vacunas que aún están en etapa de desarrollo, pese a que han demostrado su eficacia en parte de la población, podría alterar el sistema de inmunización pensado en gran parte del mundo, al menos en la primera etapa.

Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP) en una entrevista con El Mercurio indicó que la población de riesgo, es decir, los adultos mayores, no deberían ser vacunados, al menos por ahora, hasta que se tenga pleno conocimiento de sus efectos en este grupo.

«Efectivamente, las vacunas no han sido probadas en niños, y están haciendo recién una extensión de estudios clínicos en Estados Unidos, en la vacuna Pfizer, respecto de algunos adultos mayores, pero todavía no tan mayores, sino que hasta los 70 años, aproximadamente», puntualizó García.

Además agregó que «en general,es en mayores de 18 años y hasta los 60 años. Podría ocurrir que a medida que avance el año 2021, y que se conozcan más resultados de ensayos clínicos en fase 3, se amplíen los rangos etarios, pero eso es algo que es parte del desarrollo propio de la investigación».

García resaltó que se espera que pronto pueda ser distribuida una vacuna segura en el mundo, aunque reconoció que todo depende del desarrollo de los estudios.

«Si se dieran todos los plazos que uno espera, y dependiendo del momento en que se hagan las solicitudes de autorización por parte de los laboratorios, que estimo que podría ser a principios del próximo año, considerando que como ISP esperamos tardar un mes en revisar los antecedentes, proceso que puede tardar más de seis en un período prepandemia, uno esperaría que a fines de febrero o principios de marzo podríamos estar con una vacuna aprobada», concluyó


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...