PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Plebiscito en pandemia: Una oportunidad para practicar el respeto y bien común

SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2020

Sin duda las condiciones serán muy distintas a las que estamos acostumbrados, y por lo tanto urge hacer un llamado a que este proceso se desarrolle en un clima de paz.


PUBLICIDAD

El próximo 25 de octubre viviremos una de las más claras expresiones de nuestra democracia. La ciudadanía plasmará su voluntad en un plebiscito que marcará la historia futura de nuestro país, y de muchas generaciones de chilenos y chilenas en un momento muy particular, con un Estado de Excepción producto de la pandemia que afecta al mundo.

Sin duda las condiciones serán muy distintas a las que estamos acostumbrados, y por lo tanto urge hacer un llamado a que este proceso se desarrolle en un clima de paz, donde prime el respeto por las diferencias, sin polarizaciones, ni expresiones de violencia. Y donde el sentido por el bien común guíe nuestro comportamiento para no comprometer la salud pública.

Los Carabineros velaremos por resguardar la seguridad de las personas, con todo nuestro profesionalismo y respeto a los derechos humanos, para que la ciudadanía ejerza su derecho a expresarse y a sufragar en un ambiente republicano y de derechos. Como siempre, atentos y preocupados a nuestra realidad, estamos trabajando en una estrategia de coordinación y prevención, dentro del marco de los protocolos sanitarios para resguardar la seguridad y tranquilidad del proceso.

Es importante tener en cuenta que las mesas para sufragar estarán abiertas desde las 9 am hasta las 20:00 horas, y que entre las 14:00 a las 17:00 horas habrá un horario exclusivo para los electores adultos mayores de 60 años, por ser población de riesgo.

Para evitar aglomeraciones, los locales de votación contarán con un aforo máximo que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas del local de votación. Y 10 será el número máximo de electores en fila por cada mesa de sufragios. Además, habrá una demarcación en el piso para mantener la distancia física y señaléticas sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación. Como recomendación, es importante que cada uno pueda votar con lápiz pasta azul propio.

Por sobre todo el llamado es a concurrir a las urnas con tranquilidad, con las medidas sanitarias requeridas y confiados que, como siempre cuando nuestro país nos necesita, los Carabineros estaremos cumpliendo múltiples funciones este próximo 25 de octubre, para que podamos ejercer nuestro derecho ciudadano con total tranquilidad y en concordancia con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, para evitar la propagación de los contagios.

Apelamos al autocuidado, al respeto por los derechos y la salud de los demás y, por sobre todo, al respeto por nuestra democracia y nuestra institucionalidad, por el bien de nuestras familias, nuestra sociedad y de Chile. Somos orden y patria.



Acerca de Alex Chaván:
El General Alex Chaván Espinosa es el jefe de la VI Zona de Carabineros desde enero de 2020. Ingresó a la escuela de Carabineros en año 1989, egresando como subteniente en 1991. Egresado de la Academia de Ciencias Policiales, como Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública Es Licenciado en Ciencias Criminalísticas Forenses de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Criminología en la Academia de Ciencias Policiales, profesor en la Escuela de Suboficiales de la especialidad de “Investigación de Drogas”, profesor en la Escuela de Especialidades de Carabineros de “Investigación Científica del Delito I y II”, profesor en la Escuela de Carabineros de la cátedra de Prevención del Delito I y II, profesor guía de tesis de la Escuela de Carabineros. Durante su carrera Institucional a prestado servicios en la 3ra. Comisaría de Carabineros Valparaíso, 4ta Comisaría Santiago Central, Departamento Drogas O.S.7, Jefe de Estudios de la Academia de Ciencias Policiales, Comisario en la 17ª Comisaría Las Condes, Departamento de Comunicaciones Sociales como Segundo jefe y jefe del citado departamento, Jefe del Departamento Encargo y búsqueda de vehículos y personas (SEBV).
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...