PUBLICIDAD
Actualidad

Pichidegua exige salir de cuarentena: Alcalde insiste en los "enormes daños" que está ocasionando la medida

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

De acuerdo al reporte de este viernes la comuna tiene 11 casos activos.


PUBLICIDAD

Desde el pasado 18 de septiembre Pichidegua se encuentra en cuarentena, comuna que de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud emitido este viernes, tiene 11 casos activos y es la única en la región de O’Higgins que se mantiene en confinamiento total.

Desde hace semanas el alcalde Adolfo Cerón viene expresando la necesidad de que la comuna avance en el Plan Paso, asegurando que las cifras de casos han bajado considerablemente.

Sin embargo, en la última jornada desde el Minsal solo hubo anuncios para Rancagua, Machalí y Graneros, comunas que avanzaron a la etapa de  Preparación, pero no así para Pichidegua que espera poder pasar a fase 2.

Por esta razón el jefe comunal entregó este viernes un oficio en la Intendencia Regional, manifestando su “profunda decepción con la decisión del Gobierno de mantener a la comuna en cuarentena”, según señala el documento.

“Vinimos básicamente por la molestia, por la decepción, por lo inexplicable de esta medida tan extrema para Pichidegua que lleva más de 40 días en cuarentena. Es una comuna con una vulnerabilidad altísima» y la medida de confinamiento total «está ocasionando, sin lugar a dudas, un enorme daño al comercio, a la agricultura, a todo lo que tiene que ver con la economía local”, declaró la máxima autoridad comunal.

Señaló que les parece “inexplicable” las circunstancias en las que se ha ido desarrollando la cuarentena en la comuna. “Efectivamente partimos con una tasa de incidencia bastante alta, pero ahora ha bajado de manera bastante significativa».

Detala que «los casos activos hoy día son 16, muchos días hemos tenido 0 casos, hemos tenido 1 caso o 2 casos, por lo tanto, no hay ninguna justificación de mantener por tanto tiempo y de manera tan prolongada una cuarentena para una comuna pequeña como la nuestra”.

Resaltó que a las autoridades nacionales y regionales “al parecer se les olvidó Pichidegua, seguramente es la razón por la cual hoy en día está siendo enormemente afectada».

«Somos 20 mil habitantes, con todos los problemas que eso ha originado. Hay supermercados que hoy día están a punto de cerrar porque ya no resisten, porque tenían 10 trabajadores. Hay negocios más pequeños que también están cerrados, entonces la afectación que ha habido respecto a esta cuarentena en Pichidegua ha sido enorme”.

Manifestó que esperan que el oficio entregado en la sede del Gobierno Regional lo puedan compartir con las autoridades nacionales “de la preocupación, de la decepción y de lo inexplicable de la cuarentena en Pichidegua (…) Debe detenerse la cuarentena ojalá en los próximos días, esto no puede continuar, porque el daño que se le ha ocasionado a gente humilde, sencilla, pobre, ha sido enorme”.

En relación a que si han recibido como comuna alguna ayuda adicional para ir auxilio de las familias de la zona que han sido más golpeadas por la pandemia, agregó que “nosotros hemos recibido las mismas ayudas que todas las comunas de Chile, fueron dos ayudas extraordinarias que venían con nombres y apellidos, con cajas de mercadería (…) Para esta cuarentena no hemos recibido ningún tipo de ayuda especial”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...