PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Necesarios ajustes para una correcta descentralización

DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2020

Con estos proyectos buscamos dar mayores certezas a los gobiernos regionales en torno al proceso de descentralización, que tal como he dicho, es gradual, permanente y continuo


PUBLICIDAD

Tener mayor autonomía en la toma de decisiones es uno de los más grandes anhelos de las regiones de nuestro país. Lo sé, pues lo viví en primera persona durante los dos años en los que ejercí como intendente de la región de O’Higgins. Definir el presupuesto, tener el control de los servicios regionales y poder solicitar competencias que ahora se albergan en los distintos ministerios son parte de un sueño que, poco a poco, se está acercando de la mano del proceso de descentralización.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera se comprometió a avanzar en el proceso de descentralización, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País. Desde ese momento, nuestro mayor afán como Subdere, ha sido acompañar a las regiones en este importante camino, que tendrá su hito más notorio con la primera elección de gobernadores regionales.

Sin embargo, también hemos actuado con la convicción de que, para avanzar efectivamente, se necesita más responsabilidad que celeridad. Lo anterior ha implicado tomarnos el tiempo necesario para subsanar escollos.

Ese sentido de la responsabilidad se ha materializado en dos proyectos de ley enviados al Congreso. Uno es el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales que busca, entre otros aspectos, que el presupuesto de cada región sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado; que el gobernador proponga cómo usar el presupuesto y que el gobierno regional deba aprobarlo para que se concrete; y que además, se puedan usar los ‘saldos de caja’ de un año para otro, lo que permitirá a los gobiernos regionales contar con esos recursos para un nuevo ejercicio. Todo esto, de la mano con medidas de control y responsabilidad financiera. En resumen, se trata de un proyecto que le quita espacio a la acción del gobierno central y lo traspasa al regional.

Para mejorar algunos aspectos de la Ley 21.074, se ingresó otro proyecto de ley corta de descentralización en el que se establece, entre otros aspectos, la definición de qué es una competencia, cómo serán evaluadas y se propone que la Contraloría sea el organismo encargado de dirimir cuando exista una contienda de estas entre el delegado presidencial y el gobernador regional.

Con estos proyectos buscamos dar mayores certezas a los gobiernos regionales en torno al proceso de descentralización, que tal como he dicho antes, es gradual, permanente y continuo, pues se trata del cambio más profundo que se ha hecho en la administración interna del Estado en los últimos 30 años, y está compuesto de varios hitos importantes que nos llevarán a entregar a nuestras regiones esa mayor autonomía que tanto hemos anhelado.



Acerca de Juan Manuel Masferrer:
Juan Manuel Masferrer Vidal es abogado y Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Antes de ello trabajó como Asesor de Gabinete del Ministro del Interior y el 11 de marzo de 2018 fue nombrado como Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, cargo que ejerció hasta el 20 de abril de 2020. Antes de este nombramiento, se desempeñó como Director de Asuntos Estudiantiles en la Universidad del Desarrollo y director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián. Fue secretario general de la juventud UDI a nivel nacional, partido en el que actualmente es militante.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...