PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Llamado de urgencia

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2020

Solo en los últimos siete días, los sectores forestal y agrícola han debido enfrentar tres graves hechos de violencia en la macrozona sur del país.


PUBLICIDAD

Pareciera que esta región no está afectada por los hechos que suceden en la macrozona sur, pero, no es así y por eso he preferido dirigirme a Uds para que estén atentos a la evolución de atentados terroristas, tráfico de drogas y otros, que nos afectan como país y debemos estar atentos.

Solo en los últimos siete días, los sectores forestal y agrícola han debido enfrentar tres graves hechos de violencia en la macrozona sur del país y uno de ellos, incluso, terminó con la vida de un trabajador. La situación es insostenible y no vemos acciones concretas de las autoridades para detener estas acciones que quedan impunes.


Como SNA condenamos el ataque incendiario registrado esta mañana a una faena forestal de Angol que destruyó 15 camiones. Esto es una muestra más del descontrol que hay en la región, donde el Estado de Derecho está ausente. Este tipo de hechos solo generan temor en la población, causan un impacto negativo en el empleo de las personas y ponen en riesgo las inversiones en la zona, claves para su desarrollo.


Solidarizamos con el sector forestal, puesto que durante este año ha sido blanco recurrente de los grupos paramilitares que dominan la zona y amenazan con destruir el progreso que genera este rubro en la región.
Pedimos una vez más al Gobierno que proteja a las personas, puesto que no pueden seguir viviendo bajo las amenazas de estos grupos minoritarios, pero peligrosos, que nada tienen que ver con las reivindicaciones mapuches. Es claro que ya no sirven las querellas contra quienes resulten responsables.

Las medidas deben ir mucho más allá y los procesos judiciales no pueden tardar años en cerrarse y terminar sin culpables.Los otros poderes del Estado también deben asumir su responsabilidad. En el Congreso, por ejemplo, no pueden seguir durmiendo los proyectos para mejorar la inteligencia policial, con el objetivo de prevenir y perseguir delitos terroristas, y endurecer las medidas cautelares y las condenas para sus autores

La Araucanía y todo el país, ya dijeron BASTA, hay cansancio, desilusión, indignación ante asesinatos de personas, centenas de casas y bodegas, maquinaria agrícola y forestal, camiones, buses quemados, con inmensa destrucción de fuentes de trabajo, que solo provocan más y más pobreza.

CUIDADO
A estas alturas, si el Gobierno no aplica las herramientas que actualmente dispone, está dando paso a incentivar la autodefensa, cuyas consecuencias son de una gravedad insospechada.
Hagamos el esfuerzo de ordenar el país en su conjunto,
ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.



Acerca de Ricardo Ariztía.
Ricardo Ariztía de Castro es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una activa vida gremial. En la Sociedad Nacional de Agricultura actualmente ejerce por segunda vez el cargo de presidente (2017-2019),y reelegido por segundo período 2019 – 2021) que ya había detentado entre los años 1997 y 2000 y anteriormente, entre 1993 y 1997, fue director. También fue fundador y presidente de la Federación de Productores de Fruta y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (2001-2003). Asimismo, fue presidente de Radio Agricultura. En el servicio público fue director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) entre 2010 y 2013. En sus actividades privadas es un destacado empresario agrícola de la zona central, dedicado a la producción de frutas de exportación. Además, es socio fundador de la empresa comercial Agroriego, relacionada con asesoría en tecnología de riego, una de las tres más importantes en su rubro.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...