PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Las ventajas de trabajar en conjunto

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Durante este año a la fecha, podemos dar cuenta de una importante disminución de los delitos de mayor connotación social en nuestra región, con un -25.9%, o sea 4.953 casos menos que el año pasado.


PUBLICIDAD

Casi paradojalmente, en este mundo cada vez más individualista, una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que trabajar en conjunto y unirse para lograr un fin, es -si no la única forma-, una de las maneras de salir adelante y lograr el tan anhelado bien común.

En los 93 años de historia, el rol social de nuestra institución ha guiado nuestro camino y sin duda, desde el Carabinero más joven hasta nuestro General Director, sabemos que ‘nos debemos a la comunidad’. Tenemos una larga experiencia de cercanía con las personas, lo que para nuestra institución es muy valioso. Nos aflige la congoja que la sensación de inseguridad provoca en la comunidad, por eso cada día trabajamos incansablemente por la seguridad de las personas y especialmente por lo que es nuestra esencia, la prevención.

Durante este año a la fecha, podemos dar cuenta de una importante disminución de los delitos de mayor connotación social en nuestra región, con un -25.9%, o sea 4.953 casos menos que el año pasado y particularmente durante esta semana, hemos logrado disminuir la comisión de delitos en un -45.3% con 215 casos menos, a igual fecha del año pasado.

Sin duda, los buenos resultados que nos muestran las estadísticas, son el fruto y necesitan del trabajo colaborativo y de la participación activa de los vecinos, cooperando entre sí y con Carabineros, para reducir los delitos en su entorno y así lograr en conjunto seguridad, para vivir de manera pacífica, haciendo prevención y dando muestras de solidaridad.

Este acercamiento requiere de un enfoque comunitario interactivo y proactivo, que nos permita tener información necesaria para programar servicios focalizados y orientados a solucionar problemas. Lo cual se logra con una comunicación fluida y participativa de todos los actores involucrados, transformándose en una alianza estratégica de cooperación, que nos ha permitido por ejemplo, desbaratar organizaciones criminales, como ‘La Banda de los Mentirosos’ en San Fernando, la Banda del ‘Señor de los Caballos’ en Santa Cruz y bandas que se dedican a asaltar camiones que transportan alimentos y otras mercancías en Cachapoal, 21 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas o robos con intimidación o violencia.

Ser Carabinero no sólo se limita a la actividad de control y persecución del delito, es decir la de hacer cumplir la ley, si no además, se manifiesta en toda su potencia como un factor más de integración social. Cada día, los Carabineros de Integración Comunitaria trabajan con los más desvalidos. A la fecha han repartido en el plan Ruta calle Covid, en nuestra región 15.244 kit de alimentación y aseo a personas en situación de calle. Además de cooperar con ollas solidarias, con los adultos mayores y de estar permanentemente haciendo campañas públicas, como por ejemplo, contra la Violencia hacia la Mujer, con charlas preventivas; reuniones con juntas de vecinos y organizaciones de sociales y visitas a habitantes de localidades apartadas de la comuna.

Importantísimo ha sido el trabajo con las Juntas de Vigilancia en la región. A la fecha la prefectura de Colchagua ha formado 23 Juntas de Vigilancia, con más de 580 personas, lo cual ha permitido detener a 16 delincuentes por distintos delitos, entre ellos, a una banda que se dedicaba a hacer robos en lugar habitado, no habitado y robos con violencia en distintos domicilios y cabañas de veraneo de la provincia.

Por eso, hacemos un llamado a la comunidad, a tener una comunicación directa con sus Carabineros para que podamos contar con información real de quienes están siendo afectados en su seguridad o son víctimas de delitos o conductas antisociales y que necesitan de nuestra oportuna intervención.

Por el bien de todos, debemos valorar las ventajas de trabajar en conjunto. Somos Orden y Patria.



Acerca de Alex Chaván.
El General Alex Chaván Espinosa es el jefe de la VI Zona de Carabineros desde enero de 2020. Ingresó a la escuela de Carabineros en año 1989, egresando como subteniente en 1991. Egresado de la Academia de Ciencias Policiales, como Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública Es Licenciado en Ciencias Criminalísticas Forenses de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Criminología en la Academia de Ciencias Policiales, profesor en la Escuela de Suboficiales de la especialidad de “Investigación de Drogas”, profesor en la Escuela de Especialidades de Carabineros de “Investigación Científica del Delito I y II”, profesor en la Escuela de Carabineros de la cátedra de Prevención del Delito I y II, profesor guía de tesis de la Escuela de Carabineros. Durante su carrera Institucional ha prestado servicios en la 3ra. Comisaría de Carabineros Valparaíso, 4ta Comisaría Santiago Central, Departamento Drogas O.S.7, Jefe de Estudios de la Academia de Ciencias Policiales, Comisario en la 17ª Comisaría Las Condes, Departamento de Comunicaciones Sociales como Segundo jefe y jefe del citado departamento, Jefe del Departamento Encargo y búsqueda de vehículos y personas (SEBV).
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...