PUBLICIDAD
Política

Experto explica qué viene ahora tras triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional

LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Chilenos eligieron por amplia mayoría cambiar la Constitución.


PUBLICIDAD

Este 25 de octubre los chilenos tuvieron la oportunidad de escoger, a través del voto, si querían o no una nueva Constitución y cuál sería el órgano a cargo de su redacción. 

Tras el aplastante triunfo de la opción Apruebo y de la Convención Constitucional, el abogado y doctor en Derecho Constitucional, José Antonio Ramírez, explica lo que se vendrá luego de esta decisión tomada por los chilenos.

Según manifestó, esto “va a permitir que todas las regiones del país aprueben los miembros de la Convención Constitucional, esos serían 155 integrantes paritarios, es decir, 50% hombres y 50% mujeres que van a ser elegidos el 11 de abril de 2021”.

Agregó que “esa Convención Constitucional tiene que redactar un nuevo texto fundamental y va a estar debatido durante 9 meses, ampliable a 3 meses más si así lo desea la convención. Eso hace en total un año”.

A su vez, Ramírez dijo que ese texto, que es una nueva Constitución, se somete a un Plebiscito que se denomina “de salida”. 

“Toda la ciudadanía, ahora con voto obligatorio, aprueba el texto redactado por la Convención Constitucional o lo rechaza y mantenemos entonces la Constitución vigente, es decir, la actual”.

Ramírez además explicó la importancia que tendrá la Convención Constitucional: “vamos a poder elaborar toda la nueva institucionalidad, relacionada con los derechos fundamentales de las personas, los valores esenciales que están contenidos en la Constitución y el régimen político”.

En cuanto al beneficio que tendrá para los chilenos, el experto manifestó que “permite que Chile pase a ser una sociedad reconocida como igualitaria en cuanto al acceso de todas las personas a derechos fundamentales de carácter económicos sociales y culturales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...