PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico: Rengo podría avanzar en desconfinamiento y San Fernando está al filo de la cuarentena

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Para Rancagua, en tanto, el vicepresidente del Colegio Médico no proyecta cambios en los próximos días.


PUBLICIDAD

La región de O’Higgins avanza hacia el desconfinamiento de forma dispar, porque aún hay tres comunas que se mantienen en cuarentena, cinco en Transición y 25 ya están en Preparación, que es la fase del 3 del plan ‘Paso a Paso.

En esta línea, se espera que esta semana puedan existir nuevos anuncios desde el Ministerio de Salud (Minsal) que cambien la situación de algunas comuna de O’Higgins, especialmente las que están en fase 1 y 2, ya sea para avanzar o retroceder de etapa.

Comenzando el análisis por la capital regional, el vicepresidente del Colegio Médico Rancagua, Carlos Domenech, señala que la capital de O’Higgins “ha seguido con cifras bastante moderadas, pero no buenas”.

Rancagua, de acuerdo al último informe emanado desde el Gobierno Regional, registra 6.316 casos totales, de los cuales 240 son activos.

Al respecto, el especialista analiza que la comuna “no ha bajado ni ha subido, o sea, si bajara podríamos pasar a disminuir las fases, si hubiera subido, obviamente que nos hubiéramos enfrentado a volver a cuarentena”.

Destaca que las comunas aledañas, Machalí y Graneros, sí han tendido a la baja. Ciudades que, según Domenech, podrían mantenerse en transición, «aunque han tenido una tendencia a la baja».

«No es tanto una cosa tan estacionaria, pero es irregular”, dice el profesional, quien agrega que “al tirar una suma acumulativa de 7 o 14 días, las cifras son bastante homogéneas. En esas comunas son con tendencia a la baja, lo cual las podría llevar a disminuir el desconfinamiento”.

No obstante, el especialista señala que daría “una semana más” para tomar una decisión.

En el caso de Rengo, que registra 980 casos de coronavirus, de los cuales 21 son activos, el doctor Domenech afirma que “viendo los datos de las últimas semanas, ha tenido un descenso sostenido, homogéneo. Ellos podrían seguir avanzando en las fases de desconfinamiento” a una etapa de ‘Preparación’.

Complejo es el escenario que enfrenta San Fernando, que totalizando 933 casos de Covid-19, de ellos 100 son activos, retrocedió a Transición y “está en el límite de pasar a cuarentena realmente”, apunta el especialista.

“Se ha pasado el último mes casi completo con cifras bastante homogéneas, sobre 10 o 20 casos nuevos diarios, y cercando a entre 90 hasta 110 casos activos en forma diaria”.

La comuna de San Vicente se encuentra en cuarentena desde el pasado 14 de agosto, y Santa Cruz, desde el 2 de septiembre, y el vicepresidente del Colegio Médico Rancagua proyecta que aunque las “cifras no han variado mucho”, desde el Ministerio de Salud no harían anuncios sobre un eventual desconfinamiento, ya que “estamos esperando las cifras de esta semana para ver si es que nos golpearon o no los permisos que se produjeron para el fin de semana largo del 18 de septiembre”.

En particular, señala que en Santa Cruz “mejoraron las cifras, pero yo esperaría esta semana para tomar decisiones más claras y definitivas”.

Sobre Pichidegua, la última comuna en entrar en cuarentena el 18 de septiembre, el doctor Domenech afirma que hay que “esperar entre 14 a 30 días” para realizar un análisis del éxito o no de la medida.

En conclusión, el vicepresidente del Colegio Médico afirma que “se puede ver algo más claro en las cifras para Rengo, y para todas las otras comunas yo esperaría una semana más para analizar una decisión definitiva de avanzar o retroceder en cada una de ellas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...