PUBLICIDAD
Política

Rengo: Carlos Soto aguarda por apelación ante el Tricel "con la convicción de que tenemos las manos limpias"

JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Luego de casi 8 años de gestión al mando de la comuna, fue separado del cargo el pasado 6 de julio tras una acusación de “notable abandono de deberes”.


PUBLICIDAD

El suspendido alcalde de Rengo, Carlos Soto, tuvo palabras para referirse a los últimos antecedentes con respecto a la apelación para defender su gestión que ha llevado adelante frente al Tribunal Electoral Regional (TRICEL), luego de que fuese separado del cargo el pasado 6 de julio por una acusación de “notable abandono de deberes” formulada por un grupo de concejales.

En su antigua posición se encuentra hoy al mando de la comuna el alcalde suplente y concejal de Rengo, Julio Ibarra.

“No puedo decir que estoy absolutamente tranquilo o que no me ha impactado, pero también tengo la tranquilidad de que ahora, incluyendo este fallo, dice claramente que este alcalde tiene sus manos limpias, todo el equipo municipal las tiene porque el fallo que se dio en contra mía no tiene que ver con problemas de malversación de fondos ni de probidad, tiene que ver exclusivamente con fallas administrativas, y creo ser el único alcalde de Chile que por problemas administrativos como estos pueda estar sancionado en estos momentos”, comenzó.

“Sin embargo, debo decir que respeto la ley, como alcalde, como ciudadano (…) por lo tanto, he aceptado este fallo que me parece injusto, tengo la plena seguridad de ello. Pero también aceptamos ponernos en manos de la justicia chilena y por eso hicimos nuestra apelación ante el TRICEL, y hoy día, con nuevos abogados, estamos ya preparados para el día en que sea puesto en tabla este tema y podamos tener la oportunidad de justificar lo que no se justificó”, añadió. 

Frente a la próxima etapa final del proceso, Carlos Soto señaló que va “con la convicción de que tenemos las manos limpias y que lo meramente administrativo está solucionado”.

Respecto a su defensa, destacó que «tenemos un equipo que está con el tema».

“Ya tenemos preparada esa etapa, estamos sencillamente esperando que llegue esta fecha y ahí queda en acuerdo, en que si no hay una resolución inmediata espero que sean los menos días posibles, y que en el transcurso de esa audiencia quede absolutamente establecida la figura de que no hay ningún mérito para que se me acuse de esto, y que lo antes posible pueda ser el fallo del TRICEL para que Rengo vuelva a la normalidad”, manifestó. 

En relación a los plazos de esta etapa, el suspendido edil expresó su predisposición a “respetar el tiempo que se den para dar los resultados finales”.

En esa línea, Carlos Soto fue abordado acerca de los plazos que rigen para el actual alcalde suplente de Rengo, Julio Ibarra, quien inicialmente ocuparía el sillón municipal por un plazo de 45 días.

“La suplencia del alcalde termina el día en que el TRICEL falle en favor de este alcalde y notifiquen a la secretaría municipal de esto. Ni siquiera se necesita un nuevo concejo porque yo sigo siendo alcalde todavía, y con esta notificación ella actúa de oficio, se termina la suplencia y el alcalde vuelve a su cargo sin necesidad de concejo, de elección ni nada, uno vuelve en propiedad al cargo desde ese momento”, explicó.

Hacia el término, Carlos Soto reafirmó que «estoy absolutamente tranquilo, confío en la justicia chilena, espero que se vea pronto y nosotros vamos a respetar lo que digan, y hoy día más que nunca tenemos la certeza que el trabajo que veníamos realizando al interior de la comuna de Rengo merece una proyección”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...