PUBLICIDAD
Actualidad

¿Rancagua debe volver a Cuarentena?: Alcalde dice que próxima semana "vamos a medir efectos de Fiestas Patrias"

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El jefe comunal admite que “es una pregunta difícil con una respuesta compleja”, porque “ambas medidas tienen situaciones a favor y en contra”.


PUBLICIDAD

El jueves habría anuncios desde el Gobierno sobre las comunas que avanzan y retroceden en el plan Paso a Paso, dentro del contexto de pandemia por coronavirus.

Rancagua parece estar al filo de retroceder a la etapa de Cuarentena si los números no mejoran y actualmente presenta 240 pacientes activos con el virus. Consultado el alcalde sobre la conveniencia de volver al paso 1, o bien mantenerse en Transición, Eduardo Soto admite que “es una pregunta difícil con una respuesta compleja”.

Explica que “las cifras no han sido lo que uno esperaba, en términos muy generales”, destacando que “se supone que una comuna que tenga menos de diez casos positivos por cada 100 mil habitantes sería un rango más menos aceptable”. El jefe comunal subraya que “hoy día (lunes) los tuvimos (19 nuevos contagios), pero los demás días hemos estado sobre esa norma. Entonces, es complejo tomar una decisión”.

Soto dice que tanto Cuarentena como Transición “tienen situaciones a favor y en contra, pero yo creo que debemos redoblar los esfuerzos para mantenernos en la etapa de Transición, redoblar la fiscalización, pese a que la responsabilidad de cada vecino es lo fundamental, pero creo que deberíamos hacer un esfuerzo mayor”.

En esta línea precisó que “no sabemos cómo viene la próxima semana, ahí vamos a medir los efectos de Fiestas Patrias. Pero si lográramos mantener estos días los números de hoy podría ser una cifra bastante alentadora”.

El edil aprovechó la nota con El Tipógrafo para “hacer un nuevo llamado” a todos quienes viven y visitan Rancagua. “No me voy a cansar de hacerlo, no solamente a la gente, porque todos reclaman que la gente sale a la calle, en circunstancias que están autorizados por la autoridad sanitaria para que salgan. Si el tema es que respetemos y hagamos respetar el aforo al interior de los recintos cerrados, mantener la distancia es una responsabilidad de cada uno y, por supuesto, las medidas de seguridad necesarias”, expresa.

Eduardo Soto plantea que “si esos tres elementos estuvieran siempre presentes en la rutina diaria de cada uno y que los comerciantes, especialmente los supermercados y las grandes tiendas sean muy exigentes en hacer cumplir el aforo, creo que podríamos decir sigamos en transición, pero eso requiere del compromiso de todos”.

La capital de O’Higgins acumula 6.316 casos de coronavirus y actualmente tiene 42 pacientes internados en el Hospital Regional, 18 en Hospital Clínico Fusat, 7 en Clínica Isamédica e igual número en Clínica Red Salud.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...