PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico Rancagua teme "graves secuelas” por movilidad de personas en Fiestas Patrias

MARTES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Desde el gremio indicaron que un factor determinante ante posibles rebrotes de Covid-19 sea la movilidad de personas.


PUBLICIDAD

A pocos días del comienzo de las Fiestas Patrias el actual escenario nacional determinado por la pandemia del coronavirus ha hecho que las autoridades dispongan de diversos mecanismos para frenar la posibilidad de nuevas alzas de contagios, eventualidad que se podría ver propiciada por el acostumbrado relajo de la ciudadanía durante el desarrollo de los festejos. 

“Hay un cierto temor por parte de diferentes organismos sanitarios ante estas celebraciones de la chilenidad, y que en esta pandemia justo coinciden con un desconfinamiento de varias comunas. El miedo es a nivel regional, ya que se puede ver un aumento en la movilización por la falta de fiscalización, en que nos preocupa también la zona costera de la región porque ahí se ubican muchas segundas viviendas”, comenzó detallando el vicepresidente del Colegio Médico en Rancagua, Carlos Domenech. 

Lee también: Colegio Médico Rancagua teme «graves secuelas” por movilidad de personas en Fiestas Patrias

Paralelamente, el doctor añadió que desde el gremio observan con intranquilidad el peligro de alzas por el virus en las tres capitales provinciales de O’Higgins, especificando que los descuidos “podrían hacer retroceder a las comunas” que hoy se encuentran en la etapa 2 o 3 del plan de desconfinamiento gradual Paso a Paso. 

“El principal motivo son las movilizaciones, sean interregionales o dentro de esta misma zona porque mucha gente optará por romper las fiscalizaciones, buscar diferentes horarios y tal vez ya hay familias que viajaron antes de producirse las fiestas en que yo mismo he visto bastante movilización en carreteras, y no solamente viajarán esa jornada, sino que tal vez lleven pernoctando varios días en segundas viviendas o en alojamientos para romper las fiscalizaciones”, enfatizó.

“En estos contextos probablemente se den múltiples contactos con personas locales, familiares, que son los focos de posibles contagios y en que no habría una buena trazabilidad de pacientes si es que llegaran a darse rebrotes, porque recordemos que Cardenal Caro hoy tiene muy pocos casos activos, pero si se aumenta esta movilidad, ya sea por intercambio regional o entre ciudades de la zona, podrían generarse graves secuelas”, advirtió luego.

Dentro de este contexto, la alarma en torno al peligro de nuevos contagios que representa la llegada de turistas se justifica “porque pueden venir principalmente desde la Región Metropolitana, donde tenemos muchos casos activos, o de gente desde Rancagua o Machalí dirigiéndose a Pichilemu o hacia cualquier comuna del Secano Costero”, apreciación que se haya sustentada de acuerdo al doctor Domenech en la posibilidad de que se produzcan visitas familiares dado que “quizás no se han podido ver en muchos meses”.

“Obviamente cuando les damos libertades a las personas estas se la toman, entonces ahí queda a criterio de ellos mismos el evitar romperlas y cumplir aunque sea el mínimo de las disposiciones de cuidados universales para evitar nuevos casos activos, a los que se puede sumar tal vez sacarse el calzado cuando uno entre a casas de familiares, ocupar máscaras faciales porque las conductas inapropiadas siempre van a existir”, reflexionó.

Por último, el representante del Colegio Médico regional reafirmó que los principales temores del gremio están ligados a los movimientos e intercambios de personas, argumentando que esto podría generar nuevos focos contagiosos en comunas que anteriormente atravesaron por situaciones complejas como Graneros o Rengo.

“Estas podrían ser las causas de rebrotes al fin y al cabo, donde debemos tener en cuenta que esto se podría ver reflejado posiblemente en dos o tres semanas, en que los contagios se podrían desarrollar o ver más pacientes consultando en los servicios de urgencia en las próximas semanas. Esperemos que este no sea otro 18 con altas tasas de accidentabilidad y menos rebrotes, pero el miedo en especial es hacia el comportamiento de la gente”, cerró el doctor.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...