PUBLICIDAD
Actualidad

Ciberataque en Banco Estado: ¿Qué tan efectiva es la seguridad informática en la banca chilena?

LUNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Experto analiza los protocolos de estas instituciones a propósito del software malicioso detectado este fin de semana.


PUBLICIDAD

Este lunes, Banco Estado anunció que mantendría todas sus sucursales cerradas tras haber presentado problemas en sus sistemas operativos por la detección de un ‘software malicioso”, situación que no solamente encendió las alarmas entre sus clientes, si no que puso la lupa sobre las seguridad informática que tienen los bancos para prevenir los ‘ciberataques’

“En general los bancos tienen los computadores bastante protegidos, con ciertos tipos de antivirus que los administra centralizadamente y que están permanentemente actualizándose”, afirma Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

Detallando que “el banco tiene sus políticas para protegerse a grandes rasgos y a niveles más pequeños (…) cada día a cada hora está respaldando la información para que, si llegara a colapsar, podría recuperar toda la información”.

“La operación del día a día que realiza la gente del banco, lo hacen sistemas que están protegidos, sistemas que están segmentados, es decir, solo ellos pueden entrar al sistema, ya que al estar segmentado, está separado de la red del resto del banco, entonces debería ser bien seguro”, precisa el experto, agregando que de esta forma actúan “preventivamente” ante un ataque.

La banca también ha creado protocolos para actuar reactivamente en caso de un ataque ya consumado: “Uno de ellos es el que se está aplicando en este momento (en Banco Estado) que es apagar todos los equipos, para que los virus no se puedan replicar, ni puedan actuar”, explica Sepúlveda.

Señala que a nivel país, existen políticas y normas respectivas en el tema de ciberseguridad, “con el objetivo de coordinar todas las reacciones, en caso de que sea necesario, preventivas y también reactivas, para no solamente los bancos, si no para toda la infraestructura critica del país (…). Hay organismos a nivel del Estado que recibe estas alertas y las comunica inmediatamente a todas las demás instituciones”.

Como conclusión, el experto en informática reitera que la banca “está preparada, y está trabajando”, no obstante, los ciberdelincuentes, “de algunas forma encuentran debilidades”.

“Jamás nadie es invulnerable a los hackers, eso no lo podemos evitar, incluso el tema de los ciberataques está catalogado como una de los grandes peligros de la humanidad, tanto como al nivel de los virus. En algún momento van a llegar ataques muy potentes y los bancos tienen formas de prepararse”, sostiene Mauricio Sepúlveda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...