PUBLICIDAD
Actualidad

Sputnik V: Lo que hasta ahora se sabe de la primera vacuna contra el coronavirus

MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La vacuna es desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).


PUBLICIDAD

Recientemente se registró la primera vacuna del mundo contra el covid-19, la que fue bautizada como Sputnik V. El anuncio fue realizado por el presidente ruso Vladimir Putin.

La vacuna es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas decidieron usar el nombre del primer satélite ruso lanzado al Espacio.

«Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra el COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional», destacaron desde el Gobierno.

Posteriormente el Ministerio de Sanidad confirmó en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

El director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, explicó que el fármaco utilizado en la vacuna utiliza partículas no vivas creadas a base de adenovirus.

«Las partículas vivas son las que pueden reproducirse. Las partículas usadas carecen de esa función», puntualizó Guíntsburg en un programa del canal Rossiya 24.

De esta manera las partículas usadas en la vacuna no podrían dañar el organismo de las personas.

Además el científico explicó que las partículas del coronavirus pueden causar molestias, porque cuando se inyecta un antígeno ajeno, el sistema inmunológico funciona de forma más activa.

En estos casos, el paciente puede experimentar fiebre, pero «se soluciona con una pastilla de paracetamol», aseveró,según publica Mundo Sputnik News.

En el estudio, se confirmó que la vacuna era segura en 38 participantes, todos ellos desarrollaron inmunidad al covid-19.

Pero alertaron que el medicamento no era adecuada para todos, ya que las personas con enfermedades crónicas debían consultar con su médico.

Además, el tratamiento hasta ahora no ha sido probada en niños y se espera que las pruebas comiencen entre enero y febrero del 2021.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre.

Sinembargo, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021», de acuerdo con la agencia de noticias locales.

Asimismo, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, señaló que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. «Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países», ha dicho en rueda de prensa.

Se ha  revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...