PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Los necesarios procesos de cambio, para los Carabineros del Centenario

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2020
Jefe de la VI Zona de Carabineros

En nuestros 93 años de historia, hemos velado para que Chile, pueda avanzar por la senda del crecimiento y desarrollo, en un ambiente de orden y tranquilidad para sus habitantes.


PUBLICIDAD

El desafío del tiempo presente para las instituciones del Estado es estar a la altura de las necesidades y expectativas de la gente. La modernización no solo tiene que ver en las formas, si no también, con las estructuras, por eso los carabineros y carabineras estamos enfocándonos en generar los cambios e innovaciones necesarias para servir a nuestro país en el siglo XXI, con compromiso y vocación.

Las bases para nuestra modernización, están plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2020-2027, junto con los alcances y planteamientos del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (junio de 2018, con 150 medidas) y del Consejo para la Reforma a Carabineros (diciembre de 2019) que fue entregado en marzo de 2020, donde se conformaron nueve mesas de trabajo en distintos ámbitos institucionales y una Carta Gantt para el cumplimiento de los objetivos, con la mirada puesta en el camino a los 100 años.

En nuestros 93 años de historia, hemos velado para que Chile, pueda avanzar por la senda del crecimiento y desarrollo, en un ambiente de orden y tranquilidad para sus habitantes. Forjando un camino, que hoy nos permite avanzar conforme a nuestra experiencia. Reconociendo lo que hemos sido capaces de hacer, sin dejar de analizar nuestras debilidades.

La nueva propuesta, recoge nuestra historia y nos prepara para dar un salto cualitativo hacia el futuro, innovando en educación, fortaleciendo nuestras capacidades operativas, acrecentando el trabajo colaborativo con la sociedad civil, internalizando los valores y principios de nuestra doctrina, respetando la vida y dignidad de las personas.

Como dijo nuestro General Director, Mario Rozas, «durante el primer semestre del año pasado, los esfuerzos estuvieron concentrados en definir y desarrollar el Plan Nacional de Operaciones, que busca fortalecer el trabajo preventivo y de control, basados en la evidencia que proporciona el análisis delictual, lo que permite focalizar esfuerzos y recursos, de acuerdo al comportamiento criminológico del país. Esto significó, la realización de más de 14 millones de procedimientos policiales en el país, de la más diversa naturaleza. Dichos operativos marcaron la pauta de nuestra presencia en el territorio, trabajando mancomunadamente con autoridades nacionales y regionales, en beneficio directo de la comunidad, particularmente, la de sectores sociales más carenciados”.

Todas esas reformas, implicarán acentuar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión; mejorar el trabajo de control del orden público; implementar mayores niveles de transparencia; fortalecer el discernimiento ético en nuestra doctrina; profundizar el trabajo colaborativo basado en la evidencia en materia de prevención del delito; y robustecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Durante la pandemia, con sacrificio, pero con mucha vocación hemos velado por la seguridad de los chilenos y chilenas, a través de múltiples procedimientos policiales que han permitido que, en comparación con el año anterior, a nivel país, los delitos de mayor Connotación Social como son robos en todos sus tipos, lesiones, homicidios, violaciones y hurtos, hayan disminuidos en un 21,9%, que corresponden a 65.533 casos menos; y a nivel regional una disminución de un 17,2 %, que significan 2.294 delitos menos . Pero también, nos hemos volcado a las calles, haciendo gala de nuestra vocación de servicio, con ollas solidarias, ayudando en cada inundación, repartiendo kits de alimentación e higiene a personas en situación de calle a 10.815 personas desde marzo a la fecha y a 163.027 compatriotas en todo el país.

Con el mismo corazón verde de siempre, con los valores y principios de nuestra doctrina, nuestro compromiso es a modernizarnos en forma y estructura, con un solo norte, el bienestar de todos y todas.

Esta es la senda que nos hemos trazado los Carabineros y Carabineras del Centenario, grandes profesionales para el tercer milenio, para servir mejor a la sociedad chilena, con lo dulce y agraz que a veces es nuestro trabajo. Somos Orden y Patria.



Acerca de Alex Chaván:
El General Alex Chaván Espinosa es el jefe de la VI Zona de Carabineros desde enero de 2020. Ingresó a la escuela de Carabineros en año 1989, egresando como subteniente en 1991. Egresado de la Academia de Ciencias Policiales, como Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública Es Licenciado en Ciencias Criminalísticas Forenses de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magíster en Criminología en la Academia de Ciencias Policiales, profesor en la Escuela de Suboficiales de la especialidad de “Investigación de Drogas”, profesor en la Escuela de Especialidades de Carabineros de “Investigación Científica del Delito I y II”, profesor en la Escuela de Carabineros de la cátedra de Prevención del Delito I y II, profesor guía de tesis de la Escuela de Carabineros. Durante su carrera Institucional a prestado servicios en la 3ra. Comisaría de Carabineros Valparaíso, 4ta Comisaría Santiago Central, Departamento Drogas O.S.7, Jefe de Estudios de la Academia de Ciencias Policiales, Comisario en la 17ª Comisaría Las Condes, Departamento de Comunicaciones Sociales como Segundo jefe y jefe del citado departamento, Jefe del Departamento Encargo y búsqueda de vehículos y personas (SEBV).
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...