PUBLICIDAD
Actualidad

¿En qué comunas podrían volver las clases presenciales? Presidente de asociación de alcaldes responde esta interrogante

VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Boris Acuña señala que "en términos de infraestructura no están dadas las condiciones en muchos de estos colegios, independientemente del bajo número de matrículas".


PUBLICIDAD

Frente a la tendencia hacia la disminución en los números de nuevos contagios por coronavirus, la puesta en marcha del plan de Gobierno denominado Paso a Paso ha abierto la discusión en torno a la proyección y sobre cómo abordar un eventual retorno a clases, posibilidad que ha generado diversas reacciones.

“Estos temas van a ser abordados por las comunidades escolares cuando se den todas las condiciones de seguridad para nuestros estudiantes, ya que son ellas las que van a definir esto y tomarán la determinación junto con los sostenedores, con los puestos directivos, por cierto los profesores, los asistentes de educación y todos quienes intervienen en los procesos educativos”, expresó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de O’Higgins (MURO’H), Boris Acuña.

En ese sentido, el también alcalde de Doñihue fue consultado sobre si dentro del contexto regional existen comunas que presenten un mejor escenario para el eventual retorno, posibilidad que se podría justificar frente a bajos índices de contagios como también por sus números de matrículas.

“Cuando uno da señales, trato de imaginarme lo que significaría en comunas como Paredones o La Estrella, que permanentemente son visitadas por personas ajenas a la zona y que pueden incidir en los niveles de contagios, en donde se pueden generar casos al interior de las unidades educativas que deben ser evaluadas por la comunidad”, reflexionó.

“Yo entiendo que muchos de nuestros padres y apoderados, el Colegio de Profesores, y algunos directores también quieren evaluar muy bien esa situación para ver si dan ese paso, en que en definitiva se les debe asegurar que los niños y niñas no van a ser vectores de contagio, que no se vayan a infectar y que no se conviertan en vectores para sus hogares”, añadió.

Respecto al escenario para un posible regreso a las aulas en Paredones o La Estrella, Acuña indicó que “no hemos tenido un contacto directo con estos alcaldes, fundamentalmente porque los criterios a definir para un retorno seguro a clases están dados por las condiciones de cada comuna, por la decisión que deben tomar las comunidades educativas y ellos deben tener una visión. Los sostenedores, que son los alcaldes, también deben tomar decisiones junto al seremi para acceder a esto”.

En tanto, el presidente de MURO’H detalló que desde la asociación edilicia se encuentran “a la espera de todos los protocolos” necesarios por parte de la Seremi de Educación, adelantando al respecto que “son bastante rigurosos en cuanto a las condiciones de seguridad para recibir a nuestros niños”. 

“El seremi efectivamente ha andado en varias comunas planteando esto, pero también fue muy claro durante la reunión con MURO’H en el sentido de que las decisiones se deben tomar en conjunto, con todas las personas que intervienen en los procesos educativos”, explicó.

Al cierre, Boris Acuña fue claro en señalar que “en términos de infraestructura no están dadas las condiciones en muchos de estos colegios, independientemente del bajo número de matrículas, donde también se está pidiendo un distanciamiento físico, que los niños tengan ciertos comportamientos que serán muy complejos de controlar y en que se podrían correr riesgos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...