PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Rancagua proyecta cómo será la vuelta a clases presenciales: “Ya no tendremos salas con 40 alumnos”

DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2020
Publicador por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

La posibilidad de un retorno a las aulas ha provocado diversas reacciones entre los actores competentes por los eventuales riesgos que podría implicar.


PUBLICIDAD

Desde que el Gobierno comenzó a impulsar un gradual desconfinamiento a través del plan Paso a Paso ante el incipiente descenso de nuevos contagios por coronavirus, la posibilidad de un retorno a las clases presenciales ha provocado diversas reacciones por los eventuales riesgos que podría implicar.

“Una cosa es cuándo la autoridad sanitaria va a indicar que los colegios pueden iniciar o no sus actividades, que es la primera definición que no está y que ninguna autoridad de Gobierno ha dado fecha, y otra tiene que ver con los protocolos que debemos preparar ante esa eventualidad, lo que implica una inversión de recursos no menor. Y si hay un regreso a clases es imposible que vuelvan todos los alumnos dadas las superficies de las salas”, expresa el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. 

“Debemos tener claro para el momento que llegue cuáles serán las medidas, exigencias, y desde lo que uno puede advertir ya no tendremos salas con 40 alumnos, eso es imposible. Por lo tanto, creo que en eso viene muy bien esta dualidad entre educación presencial y también continuar de forma telemática, pero es bueno que se ponga el tema”, añadió.

En la antesala, el edil de la capital regional señaló que desde el municipio han preparado un listado de las exigencias “que creemos nos hará el ministerio y en que debemos estar preparados”, reparando en esa línea que “lo peor que podría pasar es que en un momento determinado el Minsal dijera que están las condiciones pero que no los protocolos mínimos, las exigencias para asegurar que quienes regresen lo hagan en las condiciones que corresponden”. 

“Por otro lado, esta es ya una opinión un tanto personal y que hemos hecho llegar también al ministerio, es que ante la eventualidad de que en algún momento haya autorización para el regreso debe pasar por una decisión voluntaria de los padres y apoderados, no debe ni puede ser una exigencia», sostiene y agrega que en Rancagua «estamos también avanzando hoy día en la entrega de tablets y conectividad a los alumnos que no disponen de los recursos, y que de una u otra forma se les ha dificultado el proceso actual”.

En tanto, recientemente ha circulado la información que el Mineduc comenzó a distribuir un documento de 90 páginas en los establecimientos educacionales, el cual constaría con una serie de orientaciones para la reapertura de los colegios “una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, además de adecuaciones generales sobre el funcionamiento de los colegios y cuidados adecuados. 

Al ser consultado respecto a este documento, el alcalde de Rancagua señaló que este “no es un documento oficial todavía, y una vez que llegue, obviamente que lo vamos a analizar a través de nuestra asociación de alcaldes y luego con los equipos directivos con las respectivas comunidades”.

“El martes tenemos una reunión con el seremi de Educación, con todos los alcaldes, creo que va a ser una ocasión importante porque permite que cada uno de los alcaldes en función de su realidad, de su situación, pueda expresar a la autoridad ministerial en la región cuáles son los puntos de vista, donde pienso que es importante este diálogo directo”, adelantó Eduardo Soto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...