PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Actividad física en tiempos de pandemia

SÁBADO, 1 DE AGOSTO DE 2020
Kinesiólogo y Médico veterinario

No es necesario repetir los beneficios de la actividad física para nuestra salud, pero ¿cómo nos movemos después de estar confinados 4 meses?


PUBLICIDAD

¿Qué es salud? La OMS lo define como “estado de equilibrio físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Este equilibrio ausente en la mayoría de los chilenos este último año producto ya de un prolongado confinamiento, del tipo voluntario desde el estallido social quizás por seguridad o precaución, más el obligatorio dictado por el gobierno en la actual pandemia.

Pero hoy en día escuchamos la palabra desconfinamiento, cuya definición es contraria al verbo confinar (“recluir a alguien dentro de límites o desterrarlo a alguna residencia obligatoria”), de lo anterior se comprende que no tendremos límites, no estaremos obligados a estar en una residencia, pero ojo “no carecemos de obligaciones”.

¿Qué tan anhelado es esta libertad?  Yo creo para los chilenos en los extremos de nuestra pirámide poblacional es un deseo oculto que se pide a gritos

¿Cómo aprovechar este desconfinamiento que es involuntario, más bien impuesto?

Busquemos salud, o mejoremos la que ya tenemos, por lo menos, ya sabemos su definición, sabemos dónde apuntar. Lo más económico y a nuestro alcance sin necesidad de mayor indumentaria es la actividad física.

La actividad física es la suma de movimientos del cuerpo humano, obteniendo como resultado un gasto de energía. Esta palabra la población en general la confunde con ejercicio físico, que es una forma de actividad física con planificación y sistematización con la finalidad de mejorar o mantener lo que la sociedad hoy en día conoce como “condición física”

No es necesario repetir los beneficios de la actividad física para nuestra salud, pero ¿cómo nos movemos después de estar confinados 4 meses?, esta pregunta nos afecta a todos: sedentarios, niños, adultos mayores, deportista recreacionales y amateurs. La respuesta a esa pregunta en un escenario cambiante como el actual aumenta la ansiedad e incertidumbre.

Pero es hora de prepararnos para salir y movernos, por lo tanto, cuando nos autoricen y quieras realizar actividad física o ejercicio físico no te exijas metas, tiempos ni encasilles en pautas o calendarios, ya llevamos meses siguiendo normas, relájate, disfruta, busca sensaciones que te generaban bienestar y agrado. Alegra tu corazón y mente ya que existe una alta incidencia en la presentación de lesiones cuando estamos estresados y con pensamientos negativos

Parte por lo simple, lo básico, ponte de pie y camina (eso tomo miles de años), muévete solo muévete, sal a disfrutar los movimientos del cuerpo humano afectados por las fuerzas físicas que rigen nuestras vidas. Entre estas la más conocida “La Ley de Gravedad, por ella dejo una tarea como dice un profesor amigo mío, muévete, inténtalo y si no tienes al ánimo, ayuda a un adulto mayor, muévete y acompáñalo en sus caminatas y así evitamos sus caídas!!!!

.



Acerca de Juan Carlos Tobar Villanueva:
Juan Carlos Tobar Villanueva es Kinesiólogo y Médico Veterinario. Licenciado en Medicina Veterinaria, con pasantías en el Internado en UPC del Hospital Regional de Rancagua; en el Internado en Traumatología – UCI Neonatología del Hospital Regional de Rancagua: en el Internado Conapram de La Reina, en el Internado del Cesfam de Cerro Navia. Además ha desarrollado labores como docente de la carrera de Enfermería de la Universidad La República, sede Rancagua. A la fecha ejerce profesionalmente como kinesiólogo en el área rehabilitación cardiovascular, síndrome metabólico, Epoc, geriátricos y entrenamiento deportivo familiar, competitivo y de alto rendimiento.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...