PUBLICIDAD
Tendencias

A propósito del caso Ambar: ¿Cómo reconocer a un psicópata?

LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Tienen características de personalidad bien marcadas.


PUBLICIDAD

¿Qué dice la ciencia sobre los psicópatas? Así se titula un artículo de la revista «Muy Interesante», que describe los rasgosde quienes presentan esta característica.

Aunque durante mucho tiempo se asoció a los psicópatas con los grandes asesinos en serie, capaces de cometer crímenes atroces sin pestañear, lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen un comportamiento delictivo y pasan desapercibidos. Los psicópatas están completamente integrados en la sociedad y no siempre ser psicópata no implica ser asesino, y viceversa.

[Lee también] El macabro historial de búsqueda en el computador del presunto asesino de Ambar

“Al final, los psicópatas no son tontos”, dijo a la revista el psicoterapeuta Luis Muiño en una entrevista. “La policía científica ha avanzado mucho y actualmente es casi imposible cometer un crimen sin que te pillen, así que por suerte cada vez hay menos grandes asesinos en serie”. El problema de los psicópatas radica en que, aunque no ejerzan la violencia física, se sienten motivados por el control, y este se puede obtener fácilmente sin necesidad de delinquir, sino accediendo a puestos de poder, por ejemplo en una gran empresa o en un cargo político.

Entonces, si la mayoría de psicópatas pasan desapercibidos en la sociedad porque no cometen grandes crímenes, ¿cómo podemos reconocerlos? “Cuando tengo en terapia a personas víctimas de un psicópata veo que el gran problema es que, muchas veces, son ellas las que se acaban sintiendo culpables”, dijo Muiño. Al final, los psicópatas son especialistas en buscar nuestros puntos débiles, y sus víctimas tienden a sentir que son ellas las que están fallando continuamente. El punto clave, por tanto, es saber identificar a los psicópatas, pues si conseguimos hacerlo, emocionalmente nos liberaremos de la culpa: sabemos que es la otra persona la que tiene el problema y no nosotros, describe «Muy Interesante».

El psicoterapeuta explicó que la psicopatía funciona bien, pero a corto plazo: “Si tú tienes un jefe que es un psicópata, tienes que pensar que le va a ir bien, pero tan solo hasta una determinada edad. Llega un momento en el que el psicópata deja de ser una persona adaptada, puesto que todos acabamos reconociendo que esa amabilidad es superficial”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...