PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier y nominación de juez Mera a la Suprema: “Tengo la opinión de personas afectadas por Derechos Humanos"

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El senado deberá ratificar la nominación del exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, o descartarla.


PUBLICIDAD

Abogados de larga trayectoria en la región de O’Higgins enviaron una carta el senador Juan Pablo Letelier (PS) con el fin de respaldar la nominación del juez Raúl Mera Muñoz como ministro de la Corte Suprema ante los cuestionamientos que han surgido desde la oposición por algunos de sus fallos en materia de Derechos Humanos.

Mera fue el nombre elegido por el presidente Sebastián Piñera como candidato para reemplazar al ministro Hugo Dolmestch en el Máximo Tribunal del país. Para ser ratificado el juez deberá conseguir 2/3 de los votos de la Cámara Alta, es decir, 29 aprobaciones. Sin embargo, legisladores de la oposición ya han puesto en cuestión el nombre, debido a algunos de sus fallos.

“Se dice que don Raúl Mera es un juez conservador, de derecha, partidario de la impunidad, y por tanto, contrario a la condena a los responsables por la vulneración a los Derechos Humanos (…). Nada más inexacto, el Ministro Mera no es de derecha ni de izquierda; tampoco conservador o progresista. Simplemente es un juez, de aquellos que se necesitan (…) por su sentido de independencia, conocimientos, inteligencia y justicia”, consignan en la carta los juristas defendiendo al juez que desempeñó labores en la Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo que aseguran “hemos sido testigos de su desempeño profesional”.

Los juristas apuntan a que “para fundar las descalificaciones se citan varios procesos en que, en concepto de los declarantes, el Señor Mera ha vulnerado las garantías fundamentales”, no obstante, aseguran que “también, tenemos fallos en los que ha participado el Ministro Mera en que se ha condenado a los culpables y ello ha sido así porque el mérito del proceso ha arrojado antecedentes suficientes como para condenar”.

El senador Letelier afirmó que los abogados le habían anunciado el envío de la misiva sobre la nominación de Mera, proceso del cual señala que “el Senado va a estudiar esta propuesta, tengo una convicción de que es importante que se escrutine a todos los candidatos que propone el ejecutivo (…) para que uno se forma una convicción sobre la responsabilidades de nominar a una persona a la Corte Suprema”.

“Conozco de su rol en lo que fue el caso Almonacid, que es un caso emblemático de Derechos Humanos en nuestra región, con cuya familia yo siento un tremendo respeto y cercanía”, apuntó Letelier, agregando que “el señor Mena también ha estado en otros casos de Derechos Humanos donde ha sido cuestionado, el caso de Los Queñes, en concreto”.

El senador socialista manifestó sobre Mera que tiene antecedentes de que es un “juez muy apegado a derecho (…) con una carrera judicial que lo hace merecedor de la nominación” y que para definir su voto en la ratificación “tengo la opinión de las personas afectadas por Derechos Humanos, casos que voy a estudiar, y voy a sopesar mucho la opinión de los abogados de nuestra región”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...