PUBLICIDAD
Política

Plebiscito constitucional se podría realizar en uno o dos días: Las alternativas para no suspender esta elección

VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El abogado José Antonio Ramírez entrega su visión del plebiscito que debería realizarse en octubre.


PUBLICIDAD

La mañana de este viernes, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en una entrevista con un medio nacional, insistió en que la decisión de realizar el plebiscito constitucional, “tiene que tomarse en estos días, no puede pasar del fin de semana, de tal manera que vamos a tener una reunión en un momento determinado para empezar ya a implementar alguna de las dos opciones”, que son desarrollarlo en uno o dos días.

Asimismo aseguró que “si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable (llevar a cabo el referéndum). Pero es una decisión que, en este caso, corresponde a la política y nosotros, como órgano técnico, vamos a trabajar para hacer el plebiscito el 24 y 25 si así se dispone o el día 25”.

“Una elección íntegra debe permitir que todas las personas tengan libertad de tránsito. No me imagino que la Comisaría Virtual agregue un nuevo permiso temporal para ir a votar”, agregó Santamaría.

“El plebiscito puede y debe hacerse, no hay ningún obstáculo para que se desarrolle”, afirma con claridad el abogado y doctor en Derecho Constitucional, José Antonio Ramírez, agregando que “en el caso de que hubiera cuarentena en alguna comuna, la experiencia internacional demuestra que se pueden tomar las medidas necesarias para un proceso seguro con medidas sanitarias”.

El experto detalla que, por ejemplo, las medidas que se pueden adoptar son “extensión de los horarios para que sean más horas cada día, hacerlo más de un día que también es una alternativa que se ha realizado, espacios más grandes y abiertos». Destaca que «vamos a estar en octubre, el tiempo va a mejorar, por tanto, se pueden buscar lugares más amplios con más mesas y más recintos, de manera que haya menos contacto”.

También que las personas que vayan a emitir su voto “lleven su propio lápiz para que no haya que tener contacto con lápices que se tomen una y otra vez, distanciamiento. Existen muchas medidas que pueden adoptarse para esa época”.

“Y hoy día se están trabajando en esas medidas a través de normas en el Congreso Nacional, que apoyen al Servicio Electoral para que no haya ninguna complicación”, afirma José Antonio Ramírez.

Señala que “soy partidario de que se haga en dos días, pero si se hace en un día puede también extenderse el horario».

«Si se hace en dos días, las urnas se cierran cada día y se hace el recuento cada día, eso también se puede hacer”.

“Pero el plebiscito, lo ha dicho así el Congreso, lo han dicho todos los actores políticos, debe hacerse. Hay una reforma constitucional del articulo 130 y se debe cumplir con el mandato constitucional”, sentencia el doctor en Derecho Constitucional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...