PUBLICIDAD
Actualidad

Comunas en cuarentena: Jefe militar llama a pedir solo un permiso por semana

JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Aseguró que la cantidad de detenidos ha sido menor a lo que se esperaba en el contexto de pandemia.


PUBLICIDAD

El coronel Jefe de Estado Mayor del Ejército, Mirko Marinkovic, anunció en el balance diario que ofrecen las autoridades regionales del avance del coronavirus, que en el toque de queda (martes a miércoles) hubo 13 personas detenidas. Cuatro pertenecen a las comunas que se encuentran en cuarentena: Rancagua, con 3, Machalí, con uno, mientras que Graneros no presenta detenidos.

En cuanto a la infracción de la cuarentena territorial se produjeron 25 detenciones: en Rancagua 23, y uno en Machalí y Graneros.

En lo relacionado al comportamiento de las personas en las tres comunas que están en cuarentena, Marinkovic mencionó dos perspectivas: la percepción de lo que está pasando y el dato duro, que tiene relación con los índices entregados por la autoridad sanitaria y por la autoridad de Orden y Seguridad.

“Si nos vamos a los datos duros, yo estimo que efectivamente ha habido un buen comportamiento por parte de la ciudadanía. Si bien han habido detenidos, tanto de día como de noche en las tres comunas que se encuentran con cuarentena territorial, la verdad es que en nuestra evaluación la cantidad de personas detenidas es menor a lo que nosotros teníamos previsto”, recalcó el coronel.

Agregó que “no podemos hablar de que la ciudadanía no ha acatado la orientación de la autoridad. Ahora, desde el punto de la percepción, a medida que la cuarentena va avanzando es muy natural que uno empiece a ver que hay más aglomeraciones”.

“El sacrificio que estamos pidiendo, como autoridad, es que aunque todos tengamos derecho a usar dos permisos semanales, si se organiza familiarmente, se puede usar un solo permiso”, puntualizó.

En lo que relacionado a las fiscalizaciones el coronel jefe de Estado Mayor del Ejército, Milko Marinkovic, señaló no se ha perdido la rigidez. “No podemos hablar de relajamiento de medidas, no es que la persona que está haciendo el control, la fiscalización, determinó aleatoriamente hacerlo de esa manera”, declaró.

Explicó que realizar el control aleatoriamente es parte de una evaluación. “Nosotros tenemos que aprender a que debemos convivir con lograr de alguna forma mantener la normalidad en el funcionamiento de áreas que son vitales para la región y el país. Hay días en que se va a ver un equipo mayor y en otros días un equipo menor, todo va a depender de nuestra evaluación”, aseguró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...