PUBLICIDAD
Actualidad

Donación permite confeccionar cojines para hospitalizados por covid que deben estar boca abajo

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esta posición favorece la ventilación de sus pulmones.


PUBLICIDAD

La donación de diferentes insumos de parte de un trabajador del Conservador de Bienes Raíces permitió que terapeutas ocupacionales del Hospital Regional de Rancagua confeccionaran cojines de posicionamiento en prono para pacientes con enfermedades respiratorias agudas como el covid 19. 

De acuerdo a lo indicado por Joel Rojas, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital, “esta donación se realizó porque don Mauricio Astudillo, del Conservador de Bienes Raíces, se enteró que estábamos realizando esta labor en ayuda de nuestros pacientes de forma voluntaria, entonces él quiso aportar los materiales para apoyar en la emergencia sanitaria”. 

[Lee también] O’Higgins registra cifra record de casos covid en tercera semana de cuarentena para Rancagua y Machalí

Los insumos entregados al equipo de profesionales fueron esponja de poliuretano y cuerina para forrar los cojines. Con esta materia prima se desarrollan los elementos de protección para pacientes que se encuentren en una condición de salud vulnerable producto del cuadro respiratorio. 

En función de la evolución clínica, los cojines pueden ser utilizados en prono vigil y prono ventilados. “Los pacientes que se encuentra en urgencia, son pacientes que están vigiles, entonces a ellos se les entrega el cojín que nosotros llamamos boa, el cual sirve para que el mismo paciente se pueda acomodar en decúbito prono”, aseguró Leslie López, coordinadora de terapeutas ocupacionales, quien además agregó que “en tanto, a los pacientes que están bajo sedación en UCI o UTI se les proporciona otro set que consiste en una cuña, rodilleras y cojín facial”.

Este tipo de protecciones beneficia a los enfermos de larga estadía, como suele ocurrir con aquellas personas hospitalizadas por coronavirus. En definitiva, ayuda a posicionar de forma correcta en prono al paciente, fortalece el confort y evita lesiones en la piel o úlceras por presión. 

“Este dispositivo se viene usando desde la epidemia del H1N1, donde se identificó que el cambio de posición aumenta la superficie ventilatoria a nivel pulmonar, entonces estos cojines ayudan a adquirir esta posición de prono que mejora la funcionalidad pulmonar. Es una medida bastante simple que se aplica desde el ingreso del paciente al centro de salud”, finalizó el fisiatra Raúl Burgos, médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...