PUBLICIDAD
Economía

¿Cómo afectará mi pensión sacar el 10% de la AFP? Especialista lo explica en detalle

JUEVES, 9 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Alfredo Valenzuela da a conocer la fórmula para calcular las pensiones y cuánto será el saldo de diferencia si se aprueba retirar el dinero.


PUBLICIDAD

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite a los trabajadores retirar el 10% de sus fondos previsionales de la AFP. Con esto, deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para que allí se discutan las indicaciones que llevará el texto. Posteriormente se volverá a volver en la Cámara Baja, donde será votado en particular antes de pasar al Senado.

De ser aprobado en todas las instancias, el proyecto deberá ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera.

Aunque faltan pasos importantes para su promulgación, la aprobación del proyecto en primera instancia causó múltiples reacciones, tanto a favor como en contra, surgiendo con ello informaciones sobre una presunta afectación en las pensiones al momento de la jubilación.

Para clarificar la información a los ciudadanos, Diario El Tipógrafo conversión con Alfredo Valenzuela, analista previsional, con vasta experiencia en el tema y quien ha seguido la discusión legislativa.

El experto aclara primero que, de aprobarse el proyecto, “la gente va a poder retirar un máximo de 4 millones 300 mil y un mínimo de 1 millón de pesos, esto en dos cuotas”, y precisa que “si se va a sacar 4 millones 300, en 10 días hábiles se va a pagar la primera cuota y a los 30 días hábiles se va a pagar la segunda cuota (…), pero el millón no, ese millón viene rápido”.

En tanto, para las personas que tengan menos de millón de pesos van a poder retirar la totalidad de los fondos, “porque las personas que tengan menos de un millón de pesos, cuando se pensionen, van a tener que postular a la pensión básica solidaria, por lo tanto, no les va a afectar absolutamente en nada”.

El punto que ha generado más debate entre ambos sectores ha sido el daño que puede causar en las pensiones el retiro del dinero. Sobre esto Valenzuela realiza un ejercicio para clarificarlo: “Hay que tener claro que cada 8 millones y medio de pesos que tú tienes en tu cuenta de capitalización individual, es igual a una UF de pensión -o sea, 28.808 pesos a la UF de hoy-. Hago este análisis para que te des cuenta de que sacar 4 millones de pesos te estaría afectando tu pensión más o menos entre 10 y 15 mil pesos; es bastante poco”.

Valenzuela llama a no ser alarmista ni emitir ‘discursos del terror’ a la población y cuestiona lo que ocurre con las rentabilidades negativas. Cuando “las AFP hacen malas inversiones, eso nos afecta más a nosotros, porque una persona que tiene un muy buen fondo de pensión (…) puede llegar a perder fácilmente 20 millones de pesos”.

El analista previsional grafica todo de la siguiente manera: “Un adulto de 65 años que tenga 43 millones de pesos está sacando una pensión hoy día de 148 mil pesos, aproximadamente, entonces en la ley del terror de decir ‘esto te va afectar’, tú ahora tienes la formula para decir con 8 millones y medio es un igual a una UF de pensión, si saco 3 o 4 millones ¿cuánto me va a afectar? 10 o 15 mil pesos, más no te va afectar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...