PUBLICIDAD
Actualidad

Cámara aprueba proyecto que busca retener el sueldo de padres que no paguen la pensión alimenticia

VIERNES, 3 DE JULIO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa, respaldada en forma unánime, dispone la retención efectiva de la deuda por parte del empleador a efectos de cumplir así la resolución que fija provisoria o definitivamente el monto del pago de la pensión de alimentos.


PUBLICIDAD

De forma unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca retener el salario de padres o madres que no paguen la pensión alimenticia de sus hijos.

La moción consagra, como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, eliminando de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento.

[Lee también] Las propuestas que evalúa el gobierno para ir en ayuda de la clase media

Agrega que serán incluidos para los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia.

Se resalta que la obligación de la retención de la pensión de alimentos debe tener prioridad sobre otros descuentos por planilla que se le hagan al alimentante y que la modalidad de pago se determinará sin más trámites, toda vez que el alimentante no cumpla con la obligación del pago pactado.

En sus fundamentos, el proyecto da cuenta sobre los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, donde indica que solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso con ellos, lo que redunda en que el restante 84% presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...