PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La importancia del reciclaje

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

En nuestro país, seguimos avanzando hacia un desarrollo sustentable.


PUBLICIDAD

De acuerdo al quinto reporte del Estado del Medio Ambiente, elaborado el año 2017, en nuestro país se generaron aproximadamente 23 millones de toneladas de residuos. donde un 97,3% corresponde a residuos no peligrosos. Tres cuartas partes de los residuos no peligrosos fueron eliminados, en su mayoría en rellenos sanitarios. A nivel municipal el 98,1% de los residuos fueron eliminados y solo el 1,9% fue reportado como valorizado.

En nuestro país, seguimos avanzando hacia un desarrollo sustentable. Hoy en día La Ley Marco para la Gestión de Residuos, Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), se encuentra en plena fase de implementación respecto a los 6 productos prioritarios tales como envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, neumáticos y aceites lubricantes, en los cuales, a través de decretos supremos, se fijarán metas de recolección y valorización.

Un ejemplo, los neumáticos, los cuales en Chile se producen cada año cerca de 80 mil toneladas anuales de este producto, según estimaciones de Chile Neumáticos AG, los cuales al convertirse en residuo ocasionan problemas atmosféricos, debido a su incineración sin ningún control, deberán ir
aumentando, gradualmente año a año hasta alcanzar un 90% de metas de recolección y valorización.

Por otra parte, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó hace unos días, la propuesta de decreto supremo que establece metas de recolección y valorización para envases y embalajes.

Este decreto, entre otras cosas, incrementará la infraestructura comunal de reciclaje y acopio, a objeto de poder alcanzar gran parte de las comunas del país.

Otra instancia importante de resaltar, tienen relación con la Hoja de Ruta de Economía Circular. Para iniciar este proceso, el Ministerio del Medio Ambiente, ha propuesto al comité estratégico, encargado de la elaboración, alcanzar un 65% de reciclaje y como máximo enviar un 10% de los residuos a eliminación a nivel municipal en el año 2040.

Siguiendo estas líneas de acción, les quiero comentar que hoy nos encontramos recibiendo propuestas, en el marco del segundo llamado del Fondo del Reciclaje efectuado este año, el cual busca financiar proyectos municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión
de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes.
Desde la Seremi del Medio Ambiente trabajamos diariamente en implementar acciones en beneficio de las personas, como el Día Verde, por ejemplo, el cual consiste en una jornada de reciclaje que involucre a todos los ciudadanos de la comuna elegida.

Para este año, si las condiciones sanitarias y económicas nos lo permiten, tenemos propuesto implementar un proyecto que beneficie a 20 establecimientos educacionales municipales certificados ambientalmente, con la instalación de puntos limpios en cada uno de ellos, que nos
permitirá educar a toda la comunidad escolar respecto al reciclaje y la valorización.



Acerca de Rodrigo Lagos González.
Ingeniero en Prevención de Riesgo, MBA en Dirección General de Empresas, master en Administración de empresas, exoficial de la PDI, se desempeñó en Fundición Caletones, Minera Collahuasi y Minera Chuquicamata.
PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...