PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno responde al Colegio Médico por pedir decretar cuarentena en Rancagua: “Una medida tan dura no podemos llegar y utilizarla”

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Según sostienen desde la asociación gremial esto permitiría moderar la curva de contagios por Covid-19 a fin de no hacer colapsar la red asistencial regional.


PUBLICIDAD

El Colegio Médico de Rancagua ha venido solicitando a las autoridades una cuarentena general para la capital regional desde la semana pasada, una petición que se sostiene en el aumento de casos de coronavirus y en el elevado porcentaje de camas UCI ocupadas a la fecha.

Al respecto, señalan que esta medida permitiría moderar la curva de contagios y de esta forma no hacer colapsar la red asistencial en la región de O’Higgins, aspecto que fue abordado por la seremi de Salud, Daniela Zavando, en medio del reporte diario realizado por el Gobierno Regional de este miércoles.

“Yo creo que es sumamente importante el escuchar las opiniones, el Colegio Médico ha estado pidiendo la cuarentena y sin embargo también aquí hay personas que están evaluando desde diversos ámbitos, no solamente desde lo médico clínico sino que hay aspectos de índole epidemiológico, de las capacidades, de diferentes áreas”, explicó la doctora. 

“Hay que recordar que el Colegio Médico es una asociación gremial, aquí nosotros estamos hablando que evidentemente su voz es importante pero también tenemos que reconocer que existe un panel de expertos, quienes evalúan cifras, capacidades, y como decíamos una medida tan importante, tan dura no podemos llegar y utilizarla en una primera instancia”, agregó. 

En ese sentido, la autoridad sanitaria manifestó que se hace necesario agotar otras instancias antes, recordando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “hoy día el camino es a través de las residencias sanitarias, por lo que el Servicio de Salud tiene aquí la gran misión de poder responder a esta estrategia”.

“En el fondo se busca precisamente evitar la cuarentena, y en vez de aislar a toda una comuna aislar a los pacientes que pueden ser contagiantes entre sus contactos estrechos. Recordemos además que la definición para residencias sanitarias se amplió en cuanto a la población objetivo que puede usarlas, antes solo eran para pacientes con covid positivo”, indicó Zavando. 

Por último, la seremi de Salud recalcó que “hoy estamos hablando de contactos estrechos en función de que se van modelando las estrategias a fin de dejar como último recurso lo que es una cuarentena”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...