PUBLICIDAD
Actualidad

¿Es aconsejable salir a trotar durante la emergencia sanitaria?

VIERNES, 1 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Las autoridades nacionales y los expertos nos han dicho que tratemos de permanecer lo que más podamos dentro de nuestras casas.


PUBLICIDAD

En estos días se aprecia en diversas zonas alta afluencia de público, incluso familias con niños, haciendo deporte en espacios comunes.

Ante esta situación surge una gran interrogante: ¿es aconsejable o beneficioso salir a trotar, andar en bicicleta o caminar durante la pandemia?. La respuesta del seremi del Deporte, Diego Ramírez, es enfática. “Las autoridades nacionales y los expertos nos han dicho que tratemos de permanecer lo que más podamos dentro de nuestras casas. Salvo que sea indispensable salir, no lo haga. Aun así, sabemos que el encierro provoca trastornos y ciertos grados de estrés, por eso el Ministerio del Deporte, difunde todos los días (en sus redes sociales), cápsulas de ejercicios que pueden desarrollarse sin problemas de en hogar. Por tanto, apuntemos a eso y no nos expongamos al exterior donde podríamos contagiarnos”, dice el jefe sectorial.

Opinan los expertos

El director médico del Hospital Clínico FUSAT, Rafael Borgoño, no es partidario del deporte al aire libre y sostiene que existen dos tipos de razones: una social y otra médica. Respecto de la primera, el galeno enfatiza que, “si una persona se siente con la libertad de transitar libremente por las calles, generará en otra la necesidad de también hacerlo y eso no es lo aconsejable en este momento. Además, si sales a trotar o andar en bicicleta, estás más propenso a accidentes o  contraer infecciones respiratorias, distintas al coronavirus. Eso provoca que eventualmente tengas que ocupar un ventilador mecánico y para estos tiempos, esas máquinas están priorizadas para la pandemia”, comenta Borgoño.

Desde el punto de vista clínico, cuando una persona hace deporte, se produce una hiperventilación, es decir, “si alguien está realizando ejercicios, como correr o trotar, va a ventilar tres o cuatro veces más de lo normal y si por su costado o incluso adelante, va un individuo contagiado, la posibilidad de contraer el COVID-19, es mayor. Toda vez que ese aire, inevitablemente, va a ser filtrado por la vía aérea superior. En resumen, es mejor aguantarse un par de meses y no arriesgar la vida”, concluye el director médico.

¿Qué hacer para reemplazar el trote?

Pedro Valenzuela, profesor del programa Crecer en Movimiento del IND y jefe de carrera Técnico en Deportes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, expresa que existen fórmulas para hacer ejercicios parecidos. “Una modalidad muy fácil, es saltar la cuerda, o bien, saltar en un cuadro de 50 centímetros las vallas. Son acciones sencillas que todos tenemos a disposición en la casa, porque por ahora, no salgan a las calles”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...