PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio Médico Rancagua: Pedir que la gente se quede en casa y no decretar cuarentena "es una contradicción que no tiene lógica”

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

La directiva del colegio considera que la cuarentena preventiva ayudaría a bajar los índices de contagiados en la comuna.


PUBLICIDAD

En la región de O’Higgins hasta este martes se ha registrado un total de 442 contagiados por coronavirus y 7 fallecidos.

En la última semana hubo un alza de casos, y la mayoría pertenece a Rancagua, situación que ha preocupado a la directiva del Colegio Médico de la capital regional, quienes ya han realizado un llamado para que se dé el cierre de la comuna y se decrete una cuarentena preventiva.

La vicepresidenta de la orden en esta ciudad, Leslie Salvatierra, recalcó que el llamado no es a una cuarentena de forma reactiva, sino de forma preventiva. “Estamos haciendo un llamado para pausar el incremento, el ascenso de la curva en la región y principalmente en Rancagua”, destacó Salvatierra, quien agregó que “lamentablemente, las respuestas de las autoridades regionales es que todavía no es el momento para realizar una cuarentena. Eso es en base a una respuesta reactiva, no es lo que nosotros esperábamos, y por eso nuestro llamado es directo al Ministerio de Salud, porque es el ministro de Salud el que pone las alertas, de qué comuna ponen en cuarentena”.

La profesional destacó que el gremio médico se basa en diversos factores para solicitar dicha determinación. “Solicitamos esta medida debido al incremento de casos en las últimas semanas, principalmente en los últimos días; por el brote que se presentó con la Fundación Refugio, la movilidad aumentada que hay desde y hacia Rancagua por ser la ciudad con mayor cantidad de personas; por no haberse respetado las indicaciones que dan las autoridades y por la saturación de camas que hasta el día lunes era de un 77% (de ocupación)”.

Además, Salvatierra expresó que “es contradictorio que hablen de no salir; de hacer una cuarentena individual o una autocuarentena y evitar aglomeraciones. Quieren decir ‘encuarenténese usted, porque nosotros todavía no vamos a llamarlos a cuarentena’. Es una contradicción que no se le encuentra lógica”.

La dirigente del Colegio Médico Rancagua precisó que “el llamado a cuarentena preventiva es para poner una pausa, frenar un poco el incremento de esta curva, dejar un descanso a los funcionarios de los hospitales que están empezando a saturarse, poder tener acceso a camas de los pacientes que vamos a seguir recibiendo de la Región Metropolitana”.

Según lo manifestado por la vicepresidenta de la orden, el escenario que se puede presentar, si no se decreta la cuarentena preventiva que se está solicitando, va a depender del comportamiento en orden y disciplina. “También hay que dar facilidades para que esto se cumpla, si no se cumple esto, vamos a saturar la región y podemos estar como las comunas de la Región Metropolitana, con un incremento de números de casos mucho mayor”, advirtió.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...