PUBLICIDAD
Economía

Alza en el desempleo en tiempos de coronavirus: ¿El empleador puede poner término al contrato debido a la pandemia?

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Federico Iglesias, seremi del Trabajo de O'Higgins, detalla si se puede invocar la causal de "caso fortuito o fuerza mayor" debido a la crisis sanitaria.


PUBLICIDAD

La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 que enfrenta Chile y el mundo ha golpeado fuertemente la economía de cada país y por consiguiente las cifras de desempleo vienen al alza. En el país, de acuerdo a los datos entregados por el INE, en el trimestre enero-marzo de este 2020 se registró una alza en la tasa de desocupación de 8,2%.

El panorama en la región de O’Higgins no fue más alentador y en el primer trimestre del año registró una tasa de desempleo del 8,4% aumentando 1,1 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior, lo que  significa 41.310 personas desocupadas.

“La interpretación es bien clara, es el fiel reflejo de lo que está pasando a nivel nacional, lo que hemos proyectado como Gobierno que vienen términos duros”, señala el seremi de Economía de O’Higgins, Félix Ortiz.

Y agrega: “Hoy día además enfrentamos que se estén terminando los temas agrícolas y en ese sentido vienen tiempos difíciles por eso es que todas las medidas que ha tomado el Gobierno tanto para proteger a la gente más vulnerable, para proteger a los trabajadores y para proteger a las pymes (…) son para que puedan pasar los más suave posible estos momentos que vamos a vivir producto del desempleo que se está gatillando en la economía”

Las autoridades no proyectan que para el próximo trimestre las cifras mejoren debido a que aún no se registran el peak de contagios en el país y la economía aun se encuentra parcialmente paralizada, por lo que la tasa de desocupación podría nuevamente mostrarse al alza.

En relación a esta situación el Gobierno promulgó la “Ley de Protección al Empleo”, que se aplica, por ejemplo, en la prohibición que tiene el empleador de invocar la causal de ‘caso fortuito o fuerza mayor’ con motivo del Covid19 para despidos.

“Con la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Empleo, se prohíbe que los empleadores le pongan término a los contratos de trabajo desde la entrada en vigencia de la ley, que el fue el 6 de abril, por un periodo de 6 meses, por motivo de caso fortuito o fuerza mayor basado en el Covid-19”, afirma el seremi del Trabajo O’Higgins, Federico Iglesias.

Los locales que han estado cerrados con motivo de la pandemia, “tampoco pueden poder término al contrato de trabajo por caso fortuito o causa mayor, podrían eventualmente, si estuviese ajustado a derecho, invocar otra causal”, detalla la autoridad y agrega: “La lógica de esto es que los locales que han debido estar cerrados tienen la opción de acogerse a la ley de protección al empleo –suspensión de contratos-, hay una salida para esos empleadores”.

Iglesias señala en caso de que haya una quiebra, “si se encuentra en esta necesidad económica eventualmente podría invocar la causal de necesidades de la empresa en la medida que esté ajustado a derecho, eso si se puede hacer, y con esta causal a los trabajadores los deben indemnizar”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...