PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde Eduardo Soto pide al gobierno cuarentena para Rancagua, Machalí y Graneros: "No entiendo qué se espera"

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

El primer mandatario comunal argumentó que siguen aumentando los casos en la ciudad y en la región, lo que indica que estamos una etapa compleja. 


PUBLICIDAD

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entregó este martes una solicitud a la intendenta Rebeca Cofré, basada en tres peticiones fundamentales: cuarentena para las comunas Rancagua, Machalí y Graneros, implementar un cordón sanitario fijo y una residencia sanitaria para la comuna.

“Yo no entiendo qué se espera para que estas comunas, donde está más del 60% de los casos, puedan tener una cuarentena, además de un cordón sanitario, (ya que) siguen viajando todos los días personas de Rancagua a Santiago y viceversa”.

Agregó que “yo no hablo de cuarentena regional porque hay sectores donde se han mantenido el número de casos». Pero insiste en que «en el centro está la situación preocupante (Rancagua, Machalí, Graneros). Nos interesa que pueda aislarse, que exista un cordón permanente. El control selectivo no sirve”.

Soto fue enfático en cuanto a la solicitud de la residencia sanitaria para la comuna:  “No es posible lo que ocurrió en la Fundación Refugio (donde) 22 adultos mayores (estaban) en malas condiciones con el Covid positivo, además había una veintena de jóvenes. Uno de ellos se fue el día de ayer, quién controla que ese grupo de jóvenes  no hagan cosas fuera del recinto”.

El edil aseguró que “aquí hay una falencia del Servicio de Salud, se lo he representado al director y no puede haber ninguna explicación para que la región no tenga al menos una residencia sanitaria». 

En cuanto a la respuesta que espera por parte de la intendenta Rebeca Cofré, el alcalde de Rancagua manifestó que “dijo que iba a estudiar los argumentos, que iba a entregar una respuesta a la brevedad posible, entiendo que esto es con el carácter de urgencia, ojalá sea en los próximos días”.

“No sólo nos quedamos en la petición, pusimos a disposición funcionarios que están trabajando en el reordenamiento del centro, en el control. Se publicó  un decreto que nos permite hacer un convenio o una encomendación de funciones a funcionarios del área de salud, para que puedan cumplir la labor de fiscalización de autoridad sanitaria, teniendo la facultad de levantar sumarios y aplicar sanciones”, recalcó la autoridad.

Además, el edil destacó que es una buena señal que al  día número 76 de la pandemia se está trabajando en conjunto, “a buena hora la intendenta ha entendido que con los municipios se trabaja mejor, se colabora, pues en esta pandemia nadie está demás”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...