PUBLICIDAD
Actualidad

Adultos mayores contagiados con covid en fundación de Rancagua seguirán cuarentenas en residencia sanitaria

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Actualmente se encuentran en buen estado de salud internados en el Hospital Regional de Rancagua, establecimiento en que se les están realizando seguimientos de patologías bases.


PUBLICIDAD

Luego de la detección de un foco infeccioso por coronavirus, durante la noche del pasado viernes, un grupo de adultos mayores debió ser trasladado desde la Fundación Refugio hacia el Hospital Regional de Rancagua.

Dentro de este escenario, cabe señalar que el recinto funciona legalmente como un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas, sitio que actualmente no contaría con la autorización sanitaria para servir como un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

“Identificamos 18 personas mayores de 60 años que hoy día están siendo atendidas y al cuidado del Servicio de Salud en el Hospital Regional. Se encuentran todos en buen estado de salud, ellos están ahí por mientras porque les están haciendo un seguimiento de sus patologías de base que tenían algunos, y también para ir complementando la información que nos entregó el Cesfam tras una evaluación posterior a que fuesen sacados hacia el hospital”, explicó al respecto la coordinadora regional del Senama, Tamara Jofré.

En ese sentido, la representante del Servicio Nacional del Adulto Mayor explicó que es de suma importancia estabilizar a estos pacientes para evitar posibles nuevos contagios, añadiendo al respecto que “van a seguir su cuarentena en la residencia sanitaria que tiene disponible el Servicio de Salud, principalmente porque les tendrían todas las atenciones médicas que ellos requieren”.

“Se nos produce un problema grande porque tenemos esta fundación que operaba como Eleam irregular, donde nosotros no tenemos el tiempo de que ellos se regularicen porque en definitiva tendrían que hacer un cambio estructural importante. Por lo tanto, a estas personas mayores no las devolveremos de ninguna forma a la fundación, sino que vamos a tratar de reubicarlas en establecimientos de larga estadía con resolución sanitaria y con todos los permisos de funcionamiento”, indicó.

En cuanto a los próximos traslados, la coordinadora regional del Senama detalló que estos se comenzarán a producir “dependiendo de cómo evolucionen, porque no podemos llevar pacientes positivos a ningún establecimiento porque ponemos en riesgo la vida de las personas de estos centros”, explicando al respecto que tiene que haber un proceso de cuarentena en las residencias sanitarias en que los ubicara el Servicio de Salud.

“Nosotros tenemos ese tiempo para ver acciones de manera de poder reubicarlos en establecimientos con resolución sanitaria, lo que probablemente será difícil debido a que hoy tenemos cordones sanitarios y además no contamos con los cupos”, reveló Jofré.

Respecto de las reubicaciones, la coordinadora especificó que es necesario hacer un seguimiento social de cada caso a fin de dilucidar si tienen familiares o tutores, para así posteriormente levantar todos los requerimientos para el ingreso, como por ejemplo, el Registro Social de Hogares y la documentación requerida antes de entrar a establecimientos de larga estadía.

“Vamos a gestionar en la región a quienes quieran reubicarse porque les daremos las facilidades pero de todas maneras ellos son autónomos, y si quieren vivir en estas viviendas con todos los cuidados que les proporcionamos pero es una decisión de estas personas mayores”, señaló al término Tamara Jofré.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...