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97% de solicitudes para postergar pagos en cuentas de la luz por la pandemia han sido aprobadas

DOMINGO, 3 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En la región de O'Higgins, un 70% de las solicitudes provienen de la población considerada más vulnerable.


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A un mes del anuncio del Gobierno para ir en ayuda de las personas que no puedan pagar sus cuentas de servicios básicos a raíz del avance del coronavirus, desde la Subsecretaría de Energía anunciaron que este plan solidario ya ha beneficiado a más de 69 mil familias.

Francisco López, subsecretario de Energía, conversó con diario El Tipógrafo y destacó que este beneficio consiste en ir en apoyo de las familiar que tengan problemas para poder pagar las cuentas de servicios básicos en materia de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

“Lo que se busca en el sector energía es que todas las personas, que producto de la pandemia que estamos viviendo hoy en día, puedan tener problemas para realizar el pago oportuno de sus cuentas de servicios básicos, puedan acogerse a este plan que consiste en la postergación de las cuentas mientras dure el Estado de Catástrofe y luego el prorrateo hasta en 12 cuotas sin interés una vez que termine el Estado de Catástrofe”, explicó la autoridad.

El subsecretario dio a conocer los requisitos que deben reunir las personas que estén interesadas en acceder a este plan solidario. “Deben ponerse en contacto con su empresa distribuidora de energía, en este caso en la región de O’Higgins, estamos hablando de CGE, a través de las distintas plataformas”.

Agregó que  “las empresas han establecido canales web  y telefónicos reforzados para poder recibir estas solicitudes. Se debe pedir esta solicitud y presentar algunos antecedentes, en el caso de pertenecer a la población del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, solamente presentar copia de este documento. En el caso en el que hayan perdido su fuente laboral (presentar) solamente copia del finiquito para poder acceder al beneficio. La empresa tiene un lapso de 5 días para  dar respuesta respecto a dicha solicitud”.

El subsecretario destacó  que “de las solicitudes que ya han sido procesadas, un 97% de ellas  han sido aprobada”. En la región de O’Higgins 1989 personas han solicitado ese beneficio, lo que representa un 2,84%.

Asimismo, López explicó que “un 70% de solicitudes provienen de las familias del 40% más vulnerable; 21% son adultos mayores que en muchos casos están con cuarentenas más estrictas, no saliendo de sus hogares; un 5% son personas que han perdido sus fuentes laborales o han visto reducido sus ingresos; y un 15 % son otras categorías”.

La autoridad manifestó que todas las personas que tengan dudas de la aplicación de este plan o que no han recibido respuestas por parte de su empresa distribuidora, se pueden poner en contacto con la Superintendencia de Energía y Combustibles, la cual iniciará investigaciones, ya que esta medida “es un plan obligatorio de cumplimiento para las empresas, que es fiscalizable y es sancionable”, concluyó la autoridad.


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