PUBLICIDAD
Actualidad

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de Covid-19

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.


PUBLICIDAD

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19. 

Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar y cuantificar segmentos de ADN y ARN, por ejemplo, de agentes infecciosos como el SARS-CoV-2 -agente causal del COVID-19- en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Gabriel Arriagada.

El académico precisó que la PCR en tiempo real,“es una variación de la PCR tradicional, con mayor sensibilidad en la detección y usando una menor concentración de ADN o ARN en la muestra a evaluar. Esta tecnología amplifica y simultáneamente cuantifica el ácido nucleico producido en la reacción; esta es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.

El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 muestras, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 400 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.

Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que un análisis de detección puede tardar aproximadamente 2 horas. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.

Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la yniversidad, a través del equipamiento del ICA3, permitirá “contribuir a aumentar la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en la región de O’Higgins”.

Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...