PUBLICIDAD
Actualidad

UOH invita a la comunidad de la región a participar en encuesta por Covid-19

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa busca recopilar información que sirva para apoyar la toma de decisiones a nivel regional y nacional de cara a esta pandemia.


PUBLICIDAD

A la fecha hay 2.738 personas contagiadas por coronavirus en nuestro país, cifra que aumenta día a día ante los ojos del mundo, y que genera preocupación entre la ciudadanía. Y nuestra región no está exenta de esta pandemia, con 23 casos confirmados, las calles de las 33 comunas están cada vez más vacías, a la espera de que la ciencia le doble la mano a este virus. Tarea en la que investigadores de la Universidad de O’Higgins (UOH) son parte, al convocar a la comunidad a participar en una encuesta cuyo objetivo es recabar datos esenciales para enfrentar esta enfermedad.

La encuesta, que está en el sitio www.uoh/coronavirus/encuesta y que en su primer día de aplicación ya cuenta con más de 2.000 respuestas, fue realizada en colaboración con el Servicio de Salud O’Higgins y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y busca recopilar información durante las próximas semanas con el objetivo de realizar una investigación epidemiológica de la situación regional y del país, para de esta manera, apoyar la toma decisiones a nivel regional y nacional.

Al respecto, el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Dr. Rodrigo Verschae, sostuvo que “somos un grupo de académicos de la UOH, de distintas áreas, tanto de salud, como de ingeniería, y área agropecuaria, especialistas en salud pública, epidemiología, ciencia de datos y modelamiento, que nos unimos para desarrollar esta encuesta y desde ese instrumento tener datos de lo que está ocurriendo en la región y el país en términos de síntomas y contagios”.

Por otra parte, desde el Instituto de Ciencias de la Salud UOH, la Dra. María Teresa Solís-Soto y la Dra. María Soledad Burrone, destacan que “es trascendental el trabajo colaborativo y articulado entre el Servicio de Salud y distintos organismos del Estado con la Universidad. Por tal razón creemos que estos primeros productos, como la página web y encuesta para detección y seguimiento de casos Covid-19, serán un aporte fundamental”.

Cabe destacar que esta encuesta es reflejo de la colaboración entre los Institutos de Ciencias de la Ingeniería, de Ciencias Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, y de Ciencias de la Salud de la UOH, y tal como destacan las investigadoras, “el trabajo interdisciplinario y coordinado con los organismos del Estado y otras organizaciones no gubernamentales, permite que todos nos pongamos al servicio de la actual situación sanitaria que nos atraviesa como país, región y al mundo”.

La encuesta está dirigida a las y los habitantes de la región, y se espera que quienes participen lo hagan cada tres a cinco días, para hacer un seguimiento en el tiempo. La información va a ser tratada con absoluta privacidad y el que las personas sean parte de esta iniciativa, va a permitir obtener una imagen completa de lo que realmente está ocurriendo en nuestra región.

Al respecto, Paulina Assman, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro-zona centro sur, comenta que “como ministerio de ciencia nos hemos propuesto trabajar esta pandemia con todos los actores involucrados; desde las sociedades científicas, pasando por los centros de investigación, laboratorios, universidades y centros tecnológicos, ya que en ellos está radicada la fuente de distintos conocimientos, adquiriendo la madurez necesaria que nos permite reaccionar a tiempo y dar soluciones cuando se requieren para nuestra ciudadanía. Un ejemplo concreto de todo esto, son los análisis y estudios epidemiológicos basados en datos de la realidad regional que hoy busca realizar la Universidad”.

Para finalizar, el Dr. Rodrigo Verschae, manifiesta que “la Universidad está interesada en colaborar, especialmente a nivel regional con sus capacidades y en el análisis de datos, y el análisis epidemiológico es una herramienta con la que estamos apoyando a la región y al país. Invitamos a toda la comunidad regional a responder esta encuesta cada tres a cinco días. No toma mas de 5 minutos en responder, y la información que aportará será de gran importancia para enfrentar el COVID-19 a nivel regional”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...