PUBLICIDAD
Actualidad

Zona costera de O'Higgins: Alcaldes acusan "relajo" en puntos de control y piden reforzar medidas

MARTES, 28 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Sammy Ormazábal aseguró que en Paredones no están para recibir visitantes, mientras que en Pichilemu, Roberto Córdova pide establecer protocolos.


PUBLICIDAD

Se acerca el fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador, razón por la cual alcaldes de las comunas turísticas de O’Higgins reiteraron el llamado a visitantes para que no se trasladen en este caso ni a Paredones ni a Pichilemu. Asimismo, solicitaron a las autoridades regionales para que se mantengan controles en los accesos.

Ante este escenario, el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, resaltó que “nosotros como comuna de Paredones, como municipalidad, hacemos un llamado a las personas que viven fuera, a los turistas, a que no nos visiten».

Añadió que «Paredones es una de las comunas de la región de O’Higgins que no presenta ningún caso de contagio por coronavirus y queremos que eso se mantenga. Es por eso que estamos haciendo un llamado a nuestras autoridades regionales, a la señora intendenta (Rebeca Cofré) a que se refuercen los controles de acceso a nuestra comuna”.

Explicó que están solicitando que se instalen en la comuna mayores controles. “Desde el fin de semana de Semana Santa ha habido un relajo de parte de los controles del Ejército, de Carabineros y de la autoridad sanitaria, por eso pedimos que se puedan motivar y resguardar a Paredones (…) Nosotros como alcaldes no tenemos las facultades para cerrar los accesos a la comuna. Lo podríamos hacer con la comunidad que está muy ansiosa, pero no tenemos la facultad para hacerlo y es por eso que pedimos que las autoridades regionales y militares cumplan su rol”.

Señaló que el punto de control instalado en Semana Santa en el acceso a Paredones ya no está. “Los militares se instalaron en la entrada a Bucalemu, que es un balneario de la comuna, pero antes estaban en el acceso a la comuna. Hoy día no están, lo hace Carabineros en la medida de lo posible porque no tiene personal para estar permanentemente en este control».

«Hay otros accesos a la comuna desde la zona sur, también desde la zona poniente y hay accesos que pueden llegar a la comuna por el borde costero, que no están siendo controlados. Tenemos conexión con la Séptima Región, tenemos accesos que vienen de la comuna de Pumanque y no tienen control, y eso nos preocupa porque lamentablemente este fin de semana largo hay mucha gente que pretende venir a la costa, que tiene familiares acá y eso no nos parece correcto y adecuado, más bien nos parece muy peligroso”, manifestó Ormazábal.

Por su parte, el alcalde Pichilemu, Roberto Córdova, declaró que “nosotros le pedimos a la intendenta (Rebeca Cofré) y al general (Jorge) Jacque el respaldo de los tres puntos de control en el acceso a la comuna. Creo que si la fuerza policial hace un trabajo como el que se hizo en Semana Santa, es una buena forma de controlar el acceso a los distintos puntos de ingreso que tiene Pichilemu”.

Dijo que los controles en Pichilemu se han mantenido, “pero siempre la gente está reclamando que hay personas que de igual forma ingresan. Lo que estamos diciendo nosotros es que hay que hacer protocolos para tener claridad de quiénes pueden entrar y quiénes no pueden entrar. Yo creo que es importante eso, por lo tanto, en la medida que haya protocolos claros, precisos, vamos a saber a qué atenernos”.

El jefe comunal sostuvo que aunque los puntos de control se encuentran funcionando, “se han mantenido con algunas observaciones de parte de la comunidad y de parte de las autoridades que es importante arreglar. De hecho, está la Gobernación trabajando en eso. Pero a nosotros lo que nos interesa es hacer un llamado a que la gente se abstenga en esta oportunidad de venir a la comuna a objeto de fin de semana largo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...