PUBLICIDAD
Actualidad

O'Higgins: Autoridad asegura que red pública de salud llegará a 89 camas críticas para atender contagiados de Covid-19

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


"El personal entrenado ya está y hoy día estamos a la espera, que deberían estar llegando la próxima semana, de los ventiladores que adquirió el Gobierno a través del Ministerio de Salud”, dijo Fabio López, director (s) del Servicio de Salud O'Higgins.


PUBLICIDAD

El aumento de casos de Covid-19 está poniendo a prueba la infraestructura de salud en el país, muy especialmente en la disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos. Se trata de un equipamiento indispensable para los pacientes en riesgo vital. Si bien la prioridad del Ministerio de Salud hoy es privilegiar las zonas con mayor brote epidémico (como Temuco, Chillán y Osorno) en O’Higgins se trabaja para dotar a la red hospitalaria con vistas a semanas que se anticipan complejas.

El director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, dijo este miércoles que “en tiempos normales el Servicio de Salud O’Higgins, solamente en la red pública, cuenta con una cantidad de 29 camas críticas”. Dada la contingencia del coronavirus, el profesional aseguró que “vamos a llegar a 89″, explicando que «la definición de cama crítica la da el equipo electromédico, vale decir los ventiladores, y el personal entrenado».

En este sentido asegura que «el personal entrenado ya está y hoy día estamos a la espera, que deberían estar llegando la próxima semana, de los ventiladores que adquirió el Gobierno a través del Ministerio de Salud”

Lopez afirmó que existe un plan nacional para compra de estos aparatos, los cuales -dijo- ya fueron adquiridos y están en Chile. “El Ministerio los va a ir entregando en la medida que las regiones vayan necesitando la cantidad de ventiladores mecánicos que se requieran. En la situación que hoy día tenemos, la verdad es que aún no se justifican. La capacidad que tiene el Servicio de Salud O’Higgins, solamente con su red pública, da abasto”.

El director (s) del organismo precisó que “gracias al valioso aporte del Gobierno Regional y su Consejo Regional nosotros estamos adquiriendo 56 ventiladores mecánicos invasivos y cuarenta y algo no invasivos. En eso ya estamos en proceso de compra, los que debieran estar llegando a fines de abril, por lo tanto la complejización de camas se va a dar en los parámetros que nosotros ya estábamos estableciendo”.

Lo anterior se suma al anuncio del martes, por parte del intendente, de un hospital de campaña en el estadio El Teniente, que contará con 120 camas extras. Estas se instalarán en tres etapas: la primera, al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas; la segunda, a fines de mayo, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...