PUBLICIDAD
Actualidad

[El TipógrafoTV] Pórtico sanitizador de Machalí no tiene autorización del Minsal y "sus efectos son limitados"

MARTES, 28 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Esta semana se instaló una estructura de este tipo a la entrada de la comuna.


PUBLICIDAD

Machalí es la segunda comuna con más contagios de Covid-19 en la región de O’Higgins, con 16 pacientes, lo que preocupa a vecinos y autoridades comunales.

Por ello, como medida adicional, el alcalde José Miguel Urrutia, tomó la decisión de instalar un pórtico sanitizador en el límite comunal con Rancagua.

El  procedimiento consiste en la eliminación –a través de nebulizadores y aspersores– de diversos virus, entre ellos el Covid-19. Proceso que tiene una duración de diez segundos por cada automóvil que transita por dicho pórtico.

Gobierno aclara que pórtico sanitizador de Machalí no tiene autorización del Minsal y que “sus efectos son limitados”.

¿Qué tan efectivo es el pórtico sanitizador de Machalí? Autoridad de Salud aclara que “sus efectos son limitados”. http://ow.ly/aXAw30qBuUC

Posted by Diario El Tipógrafo on Tuesday, April 28, 2020

“Como municipio nuestro objetivo siempre ha sido cuidar a nuestros vecinos, por eso estamos constantemente preocupados de generar nuevas alternativas como este túnel que busca sanitizar a los vehículos que ingresen a nuestra comuna”, expresó Urrutia.

Respecto a la efectividad de estos pórticos sanitarios se refirió la seremi de Salud, Daniela Zavando, quien precisó que “el Ministerio de Salud (Minsal) ha sido claro en que este tipo de pórticos no tienen autorización sanitaria, que sus efectos son limitados y que no hay evidencia científica contundente que los respalde”.

La doctora Zavando manifestó que esta información “se la hemos hecho conocer a los alcaldes” y que los ediles han sido oficiados por la autoridad sanitaria para que den el detalle de las sustancias químicas con las que están funcionando los pórticos sanitarios.

Esto porque “no pueden ser desinfectantes, tienen que ser antisépticos”, advierte la seremi. Explica que “los antisépticos se utilizan en cuerpos con vida (…) tanto humanos como animales, y los desinfectares se utilizan en superficies”.

“Nosotros tenemos entendido que hay varios lugares que están utilizando desinfectante y eso tiene un riesgo de irritación. Ahora no hemos recibido ninguna denuncia de parte de personas, pero igualmente nuestro interés es que se utilice, si se va a utilizar en personas, con los compuestos químicos que son los adecuados”, recomienda la autoridad.

Agrega que antisépticos como clorhexidina o etanol en algunas soluciones, son adecuados para utilizar en personas.

Para garantizar que las sustancias químicas utilizadas no pongan en riesgo la salud de la población, la seremi de Salud aseguró que “vamos a hacer las fiscalizaciones del producto, no del túnel porque nosotros no autorizamos esos túneles”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...