PUBLICIDAD
Economía

Fuerte alza del desempleo en Chile: 8,2% en trimestre enero-marzo, el mayor en diez años

JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La cifra considera parte del efecto de la crisis provocada por el coronavirus y es la más alta desde agosto de 2010, cuando la tasa de desempleo tocó el 8,4%.


PUBLICIDAD

La tasa de desocupación nacional durante el trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,2%, incrementándose 1,0 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados totales tuvieron un alza de 0,7% en doce meses, destacando la variación de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores servicios administrativos y de apoyo (29,2%) y actividades de salud (7,2%), mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%). En tanto, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 8,0%, registrando nula variación respecto a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,8%), de los ocupados (-0,9%) y de los desocupados (-0,3%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...