PUBLICIDAD
Economía

Experto y posibilidad de retirar fondos de AFP por Covid 19: "Si hacemos uso de ellos, la crisis de las pensiones en el mediano plazo va a ser mayor"

JUEVES, 2 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El destacado economista Hernán Vega aseguró que el Estado puede aplicar otras políticas fiscales para enfrentar esta emergencia sanitaria.


PUBLICIDAD

En medio de la emergencia por el avance del coronavirus, AFP Uno propuso el retiro del 5% de los fondos ante la crisis sanitaria que afecta al país.

“Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas”, destacó AFP Uno a través de un comunicado.

¿Qué efectos podría una medida de estas características? A juicio del destacado economista Hernán Vega “la necesidad que se identifica habría que abordarla con otros instrumentos de política fiscal, más que el uso de fondos para pensionarse que son los que administran las AFP».

Agrega que «hay mucho debate en términos de que es una solución que a la larga tiene un impacto en las pensiones (…) se sabe que son bajas, en consecuencia, no aseguran a las personas -al final de la vida laboral- un bienestar, un pasar digno. Entonces, si hacemos uso de esos fondos, las crisis de las pensiones en el mediano plazo va a ser mayor, porque ya sabemos que son bajas”.

Manifestó si llegaran a autorizar el retiro de un porcentaje de los dineros de las AFP, “esto tendría que autorizarse para todo el mundo, no para algunas personas» y «podría suceder de que yo destine esos fondos (…) a fines que a lo mejor no son tan urgentes. Y en el fondo yo estoy destinando recursos que son para otros propósitos y los gastaría hoy”.

Como solución, el experto propone utilizar otros instrumentos de política fiscal orientados a los subsidios. “Cuando hay crisis transitorias y las personas pierden empleo y necesitan recursos para seguir subsistiendo, el Estado debería proveer dichos recursos a través de subsidios de desempleo o a través de organismos de transferencia de las personas y financiarlos con cargos a deuda que se pagarán a largo plazo y que el Estado buscara la fórmula para que ello suceda».

«Además se puede focalizar el destino de los fondos en la medida de informarse de cuáles son los sectores más golpeados por la crisis y en consecuencia darle la oportunidad de que reciban el apoyo estatal que se puede entregar”, manifestó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...