PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: Conoce  los efectos del ejercicio en el sistema inmune

DOMINGO, 5 DE ABRIL DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hay tipos de ejercicios que pueden afectar la vía respiratoria superior y aumentar el riesgo de contraer algún virus.


PUBLICIDAD

Ante ese escenario y el encierro preventivo en que se encuentran miles de personas ¿se puede hacer actividad física o practicar deportes en medio de la pandemia por Coronavirus? Según el Dr. Hermann Zbinden, jefe del Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la U. Finis Terrae, es un asunto complejo.

La actividad física cotidiana favorece el sistema inmune, más aún en el caso de personas sedentarias y con algún trastorno metabólico como obesidad e hipertensión, que presentan un sistema inmune crónicamente deficiente.

Sin embargo, explica, existe evidencia científica de que algunos tipos de ejercicios pueden producir un debilitamiento de este sistema y afectar la vía respiratoria superior, lo cual aumenta la la probabilidad de contraer algún virus, incluyendo el COVID-19.

Zbinden dice que ante la pandemia por Coronavirus la recomendación es evitar hacer actividad física de manera grupal.

“Cuando realizamos un ejercicio físico aumenta la frecuencia cardíaca y también la ventilación, induciendo la liberación de micropartículas (microgotas) a través de la boca y que son liberadas al exterior haciendo que este virus pueda ser contagiado por las personas que practican deporte en lugares cerrados y/o con otras personas”, explica el especialista de la U. Finis Terrae.

La recomendación del académico es tomar los resguardos para realizar algún deporte de intensidad moderada que permita mantener el sistema inmune. “Cualquier ejercicio que se realice debe ser lejos de otras personas y con mucho cuidado”, aconseja el experto.

El fisiólogo dice que no es recomendable aprovechar este período para comenzar a practicar un deporte. “Al no estar acostumbrado a este tipo de esfuerzo físico su sistema inmune estará en un principio más débil”, dice.

     Además el experto recomienda:

  1. Si realiza una actividad física de manera cotidiana ¡no se detenga! Debe seguir realizando actividad, aunque sea moderada, para evitar un debilitamiento del sistema inmune.
  2. Si realiza algún ejercicio físico debe ser de manera individual y alejado de otras personas.
  3. En una escala de 1 (fácil) a 10 (muy difícil), la intensidad de los ejercicios deben estar máximo entre 5 y 6. Intensidades altas provocarán un estrés fisiológico resultando una “ventana” de vulnerabilidad por algunas horas, aumentando el riesgo de contraer este virus.
  4. Si una persona no realiza ejercicio físico, ahora no es el momento de comenzar. Hay que esperar a que pase esta difícil etapa.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...